CORONAVIRUS
Pasajeros usan máscaras en el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, por preocupación por el coronavirus. | Fuente: AFP

Estados Unidos emitió este viernes una inusual orden federal de cuarentena para 195 ciudadanos que fueron repatriados de la ciudad china de Wuhan por el brote del nuevo coronavirus que deja ya más de 200 muertos.

La decisión se conoció después de que una de las personas intentara abandonar la base militar de California, donde los estadounidenses evacuados aterrizaron el miércoles en un vuelo fletado, y es la primera directiva de este tipo en más de 50 años, dijeron autoridades.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a China después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el jueves una emergencia mundial por el nuevo coronavirus.

El número de muertos en China aumentó el viernes a 213 y las infecciones totales suman casi 10,000 personas, superando la epidemia de SARS de hace dos décadas. Más de 20 países han confirmado casos.

"Esta orden es parte de una respuesta agresiva de salud pública, cuyo objetivo es prevenir en la mayor medida posible la propagación comunitaria de este nuevo virus en Estados Unidos", dijo Nancy Messonnier, directora de la unidad de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el ente federal que atiende amenazas a la salud pública en el país.

"Preferiríamos ser recordados por reaccionar de forma exagerada que hacerlo de manera insuficiente", apuntó.

El avión que transportaba a los ciudadanos repatriados, incluidos diplomáticos y sus familias, aterrizó hace dos días en una base miliar en Riverside, California, y las autoridades dijeron inicialmente que se pediría a los pasajeros que se aislaran voluntariamente por hasta 72 horas.

No presentan síntomas

Por ahora, ninguno de los individuos mostró síntomas del nuevo coronavirus 2019.

Muestras de sangre del grupo fueron enviadas a la sede central de los CDC en Atlanta que siguen bajo análisis, pero Messonnier advirtió que incluso un resultado negativo no significa que una persona esté fuera de peligro dado que nueva información señala transmisiones del virus por personas asintomáticas.

La orden federal de cuarentena se conoció después de que uno de los evacuados intentara abandonar la base y el estado de California lo pusiera en cuarentena, dijo otro funcionario de los CDC, Marty Citron, pero negó que esto haya motivado la decisión.

El aislamiento se requiere para personas que han estado expuestas a una enfermedad pero que aún no están enfermas, según los CDC. "La última vez que se emitió una orden de cuarentena fue en la década de 1960 por viruela", dijo Citron.

Hasta ahora Estados Unidos ha confirmado seis casos de coronavirus y más de 120 están en estudio.

Messonnier instó a no dejarse guiar por el pánico sino tomar las precauciones normales para virus respiratorios: lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos, desinfectar superficies, quedarse en casa cuando uno esté enfermo y cubrirse la tos o estornudar con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura.

Además, pidió no asumir que una persona de ascendencia asiática está necesariamente infectada, señalando que hay cuatro millones de estadounidenses de origen chino en el país.

Sepa más: