Coronavirus de Wuhan: ¿Qué hacer si viajo a un área donde está circulando el virus 2019-nCoV?

La OMS declaró al coronavirus originado en China como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" y recomendó no limitar el comercio ni el movimiento de personas.

Coronavirus de Wuhan: ¿Qué hacer si viajo a un área donde está circulando el virus 2019-nCoV? | Fuente: AFP

El coronavirus de Wuhan ha sido confirmado en 7818 casos a nivel mundial, en pacientes de paises como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania (cifras actualizadas al 30 de enero, según el reporte diario de la Organización Mundial de la Salud).

El jueves 30 de enero, la OMS declaró emergencia internacional ante el avance del coronavirus y recomendó que pese al número de casos, no se apliquen restricciones en el comercio y el traslado de las personas por los países.

"No hay motivo para aplicar medidas que obstaculicen innecesariamente el comercio y los viajes internacionales. La OMS no recomienda limitar el comercio ni el movimiento de personas. Hacemos un llamado a todos los países para que tomen decisiones coherentes y basadas en datos probatorios. La OMS puede proporcionar consejos a todo país que esté estudiando qué medidas adoptar", el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional acerca del nuevo coronavirus (2019- nCoV).

Los países que reportan casos confirmados del coronavirus de Wuhan son China (7736), Japón (11), República de Corea (4), Vietnam (2), Singapur (10), Australia (7), Malasia (7), Camboya (1), Filipinas (1), Tailandia (14), Nepal (1), Sri Lanka (1), India (1), Estados Unidos (5), Canadá (3), Francia (5), Finlandia (1), Alemania (4) y Emiratos Árabes Unidos (4).

La OMS recomienda que si viaja a alguno de los siguientes países es recomendable mantener un correcto hábito de lavado de manos, evitar el contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias graves. Si se enferma durante el trayecto, informe al personal del vuelo para buscar atención médica. Además, en esos casos, compartir el historial de viaje para descartar alguna infección.

Coronavirus de Wuhan: ¿Qué hacer si viajo a un área donde está circulando el virus 2019-nCoV? | Fuente: AFP

SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN

Las autoridades de salud han identificado algunos de sus principales síntomas en humanos:

1. Fiebre
2. Tos
3. Dificultad para respirar
4. Neumonía
5. Dolor de músculos
6. Problemas gástricos
7. Diarrea

Este virus se transmite por vía aérea, por contacto con secreciones y objetos contaminados. El principal método de prevención es el lavado de manos de modo regular, al igual que para evitar contraer gripe, especialmente después del contacto con personas potencialmente infectadas.

Con la premura de atender el brote, se han desarrollado pruebas para determinar la infección por el 2019- nCoV.