Un ciclista es enjuiciado por atropellar a un motorista afroamericano por su color de piel

Maxim Smith atacó la semana pasada a Ketchazo Paho con el candado de su bicicleta mientras le gritaba “negro”. Los fiscales, sin embargo, ponen en duda si es que el ataque tuvo motivo racista.

Maxim Smith le dijo ‘negro’ miles de veces mientras lo golpeaba en la cabeza con un candado. | Fuente: Composición

La justicia de Estados Unidos declaró culpable a Maxim Smith, un ciclista que atacó a un motorista el pasado agosto con el candado de su bicicleta. Sin embargo, la corte no pudo determinar si es que en realidad el acto fue por un motivo racial, lo cual, podría haberle agregado más años a su sentencia.

Durante el juicio, el testimonio mostró que Smith llamó repetidamente al conductor Ketchazo Paho “negro” mientras lo golpeaba salvajemente con un candado metálico para bicicletas. El hecho ocurrió cuando el primero avanzaba muy lento por el carril central, cosa que frustró al segundo y empezó a tocar la bocina.

Los fiscales acusaron a Smith de asalto con un arma peligrosa y asalto grave mientras estaba armado, así como de destrucción de propiedad. De acuerdo con The Washington Post, Smith testificó que usó su mano, pero Paho dijo que creía que Smith usó algo más pesado y dañó su vehículo. Paho dijo que detuvo su auto, comenzó a llamar al 911 y agarró la bicicleta de Smith para detenerlo mientras Smith intentaba pedalear.

Fue entonces, dijeron los fiscales, que Smith utilizó repetidamente el insulto racial y golpeó a Paho en la cabeza con la cerradura metálica de su bicicleta. Este último recibió 21 puntos de sutura. En el juicio, varios testigos dijeron que vieron a Smith atacar a Paho verbal y físicamente.

Los fiscales dijeron que el uso de Smith de la injuria racista era una evidencia de que atacó a Paho porque era negro. Pero los abogados de Smith argumentaron que este no era racista y actuaba en defensa propia. Además, permanecerá en la cárcel hasta la sentencia en agosto. Se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión.

¿Qué opinas?