El empresario John Schnatter ha sido duramente criticado por emplear un término racista.
El empresario John Schnatter ha sido duramente criticado por emplear un término racista. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Jason Merritt

La imagen del empresario estadounidense John Schnatter ya no aparecerá más en los anuncios comerciales ni en las cajas de cartón de la cadena de pizzerías Papa John´s, debido a que en una conferencia telefónica usó un término racista, que generó una avalancha de críticas en el mundo.

En un curso de formación, el fundador utilizó la palabra 'N' para referirse a personas afroamericanas y cuando le preguntaron cómo iba hacer para distanciarse de los grupos racistas, Schnatter respondió que el coronel Sanders, fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken, llamó a los afroamericanos ‘Nigger’ y no fue criticado.

Después de una semana de haber pedido disculpas públicas y aceptar que usó un lenguaje inapropiado e hiriente, el empresario tuvo que renunciar a la presidencia de la misma compañía que fundó un dos de octubre de 1984.

El negocio de pizzerías funciona en 5.200 restaurantes por todo el mundo, incluidas ciudades europeas como Madrid y Barcelona. Schnatter la convirtió en una de las grandes marcas en la industria de la cadena rápida y se jactaba siempre de que sus pizzas eran mejores  que las de su competencia como Domino´s, a la que reconoció como su gran rival.

La compañía no está en sus mejores momentos, ha tratado de mitigar la crisis con estas medidas, pero no ha tenido mucho éxito. Por ejemplo, la Universidad de Louisville decidió retirar el nombre del ejecutivo de la placa conmemorativa en su estadio de fútbol americano y va a cambiar también el nombre del centro de estudios de negocios.