Esta decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
El Gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad de Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.
La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: "Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado".
"Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó", sostuvo Kristi Noem en su cuenta de 'X'.
This administration is holding Harvard accountable for fostering violence, antisemitism, and coordinating with the Chinese Communist Party on its campus.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 22, 2025
It is a privilege, not a right, for universities to enroll foreign students and benefit from their higher tuition payments… pic.twitter.com/12hJWd1J86
Argumentos de la DHS
La secretaria justificó la pérdida de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio "por incumplimiento de la ley". "Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país", añadió.
"Esto significa que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y que los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal", anota un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés).
En ese sentido, el DHS indica que la universidad "ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos".
La DHS recordó en su comunicado que el pasado 16 de abril, la Secretaria Noem exigió a Harvard información sobre criminalidad y mala conducta "de los estudiantes extranjeros en su campus", a lo cual, aseguraron, la universidad se negó a proporcionar la información solicitada.
Por lo tanto, la DHS realizó un estudio propio donde aseguran que se encontró que los estudiantes judíos "fueron objeto de insultos generalizados, agresiones físicas e intimidación, sin ninguna respuesta significativa por parte de los líderes de Harvard".
"En lugar de proteger a sus estudiantes, Harvard ha permitido que los índices de criminalidad se disparen, ha implementado prácticas racistas y ha aceptado grandes cantidades de dinero en efectivo de gobiernos y donantes extranjeros", sostuvieron en un contexto de disputa sobre la legalidad de una extensa solicitud de registros en la investigación que realizó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Secretary Noem’s Letter to Harvard: https://t.co/8wmdrpWxCR pic.twitter.com/BbGEctUIXo
— Homeland Security (@DHSgov) May 22, 2025
Crisis entre Harvard y la Administración Trump
Esta decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
Hace tan solo dos semanas, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, dijo que el gobierno no otorgará nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, alegando que la prestigiosa universidad se había "burlado" del sistema de educación superior del país.
En la carta dirigida al presidente de Harvard, Alan Garber, McMahon señala que la universidad se ha "burlado del sistema de educación superior" de Estados Unidos, por lo que Harvard "dejará de ser una institución financiada con fondos públicos".
Por su parte, el pasado mes de abril, Harvard demandó a la Administración Trump para impedir que el Gobierno cancelara 2.000 millones de dólares de fondos federales existentes.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia