En Ampliación de Noticias, el cónsul Jaime Casafranca contó que están en contacto con las autoridades estadounidenses, que se han comprometido a informar sobre la situación de “las comunidades no solamente peruanas, sino en general”.
Estados Unidos
No hay reportes de compatriotas en “necesidad grave” tras incendios en Los Ángeles, reporta cónsul peruano
No hay reportes de peruanos en “necesidad grave” o que requieran de atención consular en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en medio de los letales incendios forestales que no dan tregua desde hace cuatro días y que, hasta el momento, han dejado un saldo de 11 muertos. Así lo informó Jaime Casafranca, cónsul general del Perú en Los Ángeles.
En Ampliación de Noticias, Casafranca detalló que el Consulado ha puesto a disposición sus redes sociales, para que nuestros connacionales pueden reportar sus emergencias o, en algunos casos, ayuda para retornar al Perú.
“Lo que ha ocurrido en Los Ángeles ha sido devastador; todavía no ha terminado. Se sigue combatiendo y, sobre todo, el viento es el principal factor de riesgo”, declaró.
El cónsul detalló que posiblemente sí haya connacionales afectados con la pérdida de sus trabajos, puesto que hay zonas afectadas donde se “brindaba trabajo a mucha gente”. Y es que, según el último reporte de AccuWeather, las pérdidas económicas superan los 150 mil millones de dólares.
“Estamos en contacto con las autoridades, quienes se han comprometido a informarnos sobre las necesidades de las comunidades no solamente peruanas, sino en general”, acotó el funcionario.
Los Ángeles en su hora más crítica: vientos avivan las llamas
Mientras tanto, más de 150 000 personas continúan bajo orden de evacuación, y el incendio de Palisades -uno de los focos activos más letales- siguió creciendo y generando nuevas órdenes de retiradas y un bajo índice de contención.
Los vientos cálidos y secos de Santa, que son característicos de los otoños e inviernos en California, propagan el fuego y dificultan las labores de los bomberos. Y es que se han reportado ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: más de 10 000 edificios han sido destruidos y más de 14 000 hectáreas han quedado envueltas en humo.
Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, vigente entre las 6:00 p.m. y las 6:00 p.m., en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.
El mayor de los cinco incendios que aún continúan activos ha quemado unas 8 000 hectáreas en la costa de Malibú y en el barrio de Pacific Palisades, donde los bomberos dijeron que estaban empezando a controlar las llamas.
Aunque es demasiado pronto para conocer el origen de los incendios, han surgido críticas sobre la preparación y respuesta de las autoridades.
A pesar de los avances en la contención de las llamas, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en la búsqueda de víctimas mortales y atender a las personas que lo perdieron todo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia