Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Joe Biden transmite a Zelenski su confianza en que "pronto" serán aprobados nuevos fondos de ayuda militar

Joe Biden ha reiterado un apoyo total a Ucrania en su guerra con Rusia
Joe Biden ha reiterado un apoyo total a Ucrania en su guerra con Rusia | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos confía en que se aprobará un nuevo apoyo económico para Ucrania en la guerra con Rusia que inició desde el 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este lunes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para transmitirle su confianza en que "pronto" serán aprobados los nuevos fondos de ayuda militar, que se encuentran bloqueados por una disputa presupuestaria entre los republicanos y los demócratas del Congreso estadounidense.

"He hablado con Zelenski esta tarde para hacerle saber que confiaba en que íbamos a conseguir ese dinero para evitar que el país sea arrasado por Rusia. Hay mucho en juego", ha manifestado el mandatario.

En ese sentido, Biden ha prometido "luchar" para darles la "munición que necesitan" después de que la estratégica ciudad de Avdiivka haya caído en manos rusas en un momento en el que el Ejército ucraniano está experimentando escasez de ciertos tipos de proyectiles. Además, ha afirmado no estar seguro de que Ucrania no pueda perder otra ciudad mientras el Congreso aprueba estas nuevas ayudas, tachando de "absurdo" que sea bloqueada en estos momentos.

"El pueblo ucraniano ha luchado valiente y heroicamente. Se han jugado mucho. Y la idea de que ahora que se están quedando sin municiones, y de que abandonemos, me parece absurda. Me parece poco ético. Lo encuentro contrario a todo lo que somos como país. Por lo tanto, voy a luchar hasta que consigamos darles la munición que necesitan y la capacidad que necesitan para defenderse", ha añadido el mandatario.

Poco antes, Zelenski había declarado que la situación en el frente del este de Ucrania es "extremadamente difícil" y que el Ejército ruso estaba aprovechando "los retrasos en la ayuda militar", que han provocado déficits en artillería, en defensa aérea y en armamento de largo alcance.

Los miembros del Partido Republicano en la Cámara de los Representantes se niegan a votar a favor de una partida presupuestaria que incluye financiación para Ucrania, Israel, Taiwán o la seguridad fronteriza, entre otras cuestiones, por considerar que el dinero destinado a salvaguardar la frontera es insuficiente.

"Decisión correcta para no ser rodeados"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka de "muy lógica y profesional", y explicó que tiene como objetivo salvar las vidas de los militares ucranianos que defendían esta urbe oriental del asedio ruso.

“Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, dijo el jefe de Estado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski subrayó la importancia para Ucrania de proteger la vida de sus soldados, que son, más allá del armamento, según dijo, el elemento clave de la defensa ucraniana.

“Es una decisión correcta para no ser rodeados”, agregó el presidente ucraniano sobre la retirada anunciada anoche por el jefe de las Fuerzas Armadas ucraniano, Oleksandr Sirski.

Zelenski destacó el alto número de bajas sufrido por Rusia en la ofensiva para hacerse con el control de Avdivka. Por cada soldado ucraniano que ha muerto en los combates en esta zona del frente, dijo, han perdido la vida siete militares rusos.

“Desde octubre están atacando a la pobre Avdivka con todo su armamento y toda la fuerza que tienen, con miles de sus soldados que murieron; con decenas de miles de muertos, ¿qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército”, señaló.

(Con información de Europa Press y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA