Debes cumplir ciertos requisitos para cambiar tu estatus si te encuentras en Estados Unidos y recibes una propuesta laboral.
Existe una posibilidad para aquellos extranjeros que estén en Estados Unidos como turistas y reciban ofertas de trabajo. Ante esta oportunidad, surge una pregunta que resolveremos en esta nota: ¿cómo cambiar el estatus legal?
Las visas de No Inmigrante son para quienes permanecerán temporalmente en el país. Hay más de 40 categorías de visas, cada una con propósitos específicos. Para cambiar su estatus legal en Estados Unidos, debe cumplir ciertos requisitos:
- Haber sido admitido legalmente como No Migrante
- No haber cometido acciones que lo descalifiquen de beneficios migratorios
- Presentar la solicitud antes de la fecha de vencimiento del permiso
- Tener un pasaporte vigente durante su estadía.
Entre las categorías para cambio de estatus está el trabajo, donde el empleador debe llenar el Formulario I-129 antes del vencimiento del permiso.
Te recomendamos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) necesita este formulario para registrar que cumplirá el trabajo solicitado. Si cumple con los requisitos, no puede comenzar a trabajar bajo el nuevo estatus hasta que Uscis apruebe la solicitud.
Hay varias categorías para trabajar en Estados Unidos:
- E1, E2: comerciantes, inversionistas
- E-3: profesionales de Australia
- H-1B, H-2A, H-2B, o H-3: trabajadores temporales
- L-1A o L-1B: transferidos dentro de una empresa
- O-1 o O-2: habilidades extraordinarias
- P-1, P-2, o P-3: atletas, artistas
- Q-1: visitantes por intercambios culturales
- R-1: representantes religiosos
- TN-1 o TN-2: canadienses, mexicanos.
El proceso de aprobación varía según la categoría. Es fundamental presentar la solicitud con anticipación, al menos 45 días antes del vencimiento del permiso, y seguir el progreso en la página de Uscis.
Recuerde, el cambio de estatus no se otorga automáticamente. Los funcionarios estadounidenses revisan cada caso individualmente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia