El secretario de Seguridad Nacional también descartó que se organicen operaciones militares contra los migrantes.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que no habrá "deportaciones masivas" ni "operaciones militares" contra los inmigrantes mexicanos en su país. Ante altos representantes del Gobierno de México, Kelly dijo que actuarán respetando los derechos humanos.
"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", dijo hasta en dos ocasiones Kelly, de visita oficial en México con el secretario de Estado, Rex Tillerson. El secretario de Seguridad Nacional participó en una conferencia de prensa junto a los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Colaboración entre países. Según Kelly, Estados Unidos mantendrá una "estrecha colaboración con el Gobierno de México". "La amistad de nuestra frontera es importante y lo que une a los funcionarios mexicanos con los funcionarios de Estados Unidos son lazos de responsabilidad y amistad", comentó.
También reveló que con los secretarios mexicanos conversaron sobre "la necesidad de reducir las causas de expulsión de migrantes de Centroamérica", de donde proceden muchos de los inmigrantes irregulares que llegan a EE.UU. vía México. En este punto aclaró: "No se hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera" y habrá "un operativo sistemático, organizado y enfocado en la entrega de resultados".
Los migrantes de Centroamerica. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron unir esfuerzos para propiciar el desarrollo y la estabilidad de América Central. De esta manera se busca combatir las causas que empujan a los centroamericanos a emigrar ilegalmente.
"Estados Unidos está comprometido a trabajar con México y con otros socios en la región para enfocarnos en las causas subyacentes de la migración ilegal desde Centroamérica. Lo que la propicia es la falta de oportunidades económicas, las peligrosas condiciones de vida", dijo Kelly.
El Canciller mexicano Luis Videgaray dijo que el fenómeno migratorio se ha transformado. En ese sentido, México ha pasado de ser un país fundamentalmente expulsor de migrantes a un punto de paso.
Comparte esta noticia