El presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. | Fuente: Foto: EFE

El 62,8 % de hispanos en Estados Unidos planea votar por el candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2020, mientras que el 18,6 % señala que lo hará por el presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este jueves por la cadena Univisión.

El estudio, el primero hecho entre votantes hispanos con miras a los próximos comicios presidenciales, refleja que el 18,7 % de hispanos aun no tiene decidido su voto, una cifra entendible habida cuenta de los más de 20 aspirantes demócratas a la nominación de su partido.

Precisamente, una semana antes del primer debate entre los precandidatos presidenciales demócratas, que se celebrará en Miami los próximos 26 y 27 de junio, los votantes hispanos se decantan por las dos figuras de este partido que encabezan los sondeos de opinión: Joe Biden, que cuenta con el 20 % de intención de voto, y Bernie Sanders, que suma el 20 %.

Más atrás se sitúan Julian Castro (9%), Beto O'Rourke (8%), Elizabeth Warren (7%) y Kamala Harris (6%), mientras que el 12,5 % aún no sabe a quién apoyará en el proceso de primarias demócratas, según este sondeo realizado por las encuestadoras Latino Decisions y North Star Opinion Research entre el 11 y el 17 de junio.

El estudio, cuya versión completa será publicada el próximo 25 de junio, fue hecho a 1.007 ciudadanos estadounidenses de origen hispano, con derecho al voto, en los 50 estados, por medio de una entrevistas telefónicas e internet y con un margen de error de +/- 3.1%, de acuerdo con un comunicado de la cadena.

La encuesta muestra que los nombres del resto de aspirantes demócratas apenas rozan el 2 % de intención de voto entre los votantes hispanos, lo que refleja que si bien precandidatos como el alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg tiene una cierta presencia a nivel nacional dentro de este grupo de votantes, donde logra el 2,3 % de intención de voto, su reconocimiento es escaso.

En términos generales, el estudio no refleja "evidencia alguna de que los latinos sean receptivos a la más reciente retórica antiinmigrante de Trump", según dijo en declaraciones que recoge el comunicado Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions.

EFE

¿Qué opinas?