Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, llegó a Perú para tratar la crisis en Venezuela

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, cuyo cargo es equivalente a lo que sería en Perú un canciller o ministro de Relaciones Exteriores, se reunirá con Martín Vizcarra y con su homólogo peruano, Néstor Popolizio.

Mike Pompeo estrecha la mano de Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reúne con su par peruano Néstor Popolizio y con el presidente de la República Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno para tratar la crisis venezolana. 

"Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por el presidente venezolano Nicolás Maduro", declaró Pompeo en Paraguay antes de partir a Perú, tercera escala de su gira sudamericana iniciada el viernes en Chile, y que lo llevará el domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Perú fue el promotor del Grupo de Lima, creado en 2017 por una docena de países americanos en busca de una solución pacífica para la crisis en Venezuela. Ahora tiene 14 miembros.

Además, Perú fue de las primeras naciones en reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó como presidente interino venezolano el pasado 23 de enero. Actualmente más de 50 países, incluido Estados Unidos, lo reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela.

"Será importante también que actores extrarregionales relevantes como la Unión Europea, Rusia, China y otros países, puedan contribuir a poner fin a la grave crisis" en Venezuela, declaró el canciller peruano al diario chileno La Tercera.

Sin embargo, Popolizio reiteró que "en el Grupo de Lima condenamos cualquier intervención militar (en Venezuela), venga de donde venga", mientras Washington no descarta esta opción para deponer a Maduro.

Debido a la crisis en Venezuela, más de 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, según Migraciones y cada día siguen ingresando unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

AFP

¿Qué opinas?