El canciller se pronunció sobre la situación del exmandatario. | Fuente: Andina

El canciller Néstor Popolizio se pronunció este lunes sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos a la espera de que la justicia inicie su proceso de extradición.

Según explicó, el exmandatario rendirá cuentas a la justicia peruana “más temprano que tarde” por la investigación que le vincula a la presunta recepción de coimas por parte de Odebrecht durante su Gobierno.

 “No tengo la menor duda de que más temprano que tarde el expresidente Alejandro Toledo vendrá al Perú a rendir cuentas a la justicia, por todas las condiciones de delitos que se presume ha cometido”, aseguró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Sobre extradición

Popolizio manifestó que no hay ninguna entidad estadounidense que informe al Perú sobre los avances del proceso de extradición; sin embargo, expresó su confianza en que Toledo será extraditado al país en un plazo razonable.

Hacemos un seguimiento permanente pero no existe la obligación dispuesta entre tratados de ambos países que una institución americana nos informe de cómo va el proceso. Confiamos que este proceso, que está dentro de los plazos, termine dentro de lo que nosotros consideramos un plazo razonable para la extradición”, dijo.

Acuerdo de colaboración eficaz y nueva extradición

El pasado 29 de marzo, el Ministerio Público firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman por el caso del expresidente Toledo. En esa línea, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que este acuerdo permitirá realizar un nuevo pedido de extradición para el exmandatario.

(El acuerdo) nos permite ya vislumbrar que podemos con certeza ya postular un nuevo pedido de extradición por el caso Ecoteva. La posición peruana respecto a la primera extradición se va a ver fortalecida notablemente, porque el primer pedido no incluye el caso Ecoteva”. Andina

¿Qué opinas?