En su apogeo como predicador pentecostal, tenía una audiencia mundial estimada en 200 millones de personas, pero en 1988, tras revelarse fotografías de él con una prostituta, admitió ante su congregación que había pecado.
Jimmy Swaggart, uno de los televangelistas más influyentes de Estados Unidos en la década de 1980 antes de que un escándalo con una prostituta destruyera su carrera, murió a los 90 años.
El Ministerio Jimmy Swaggart confirmó su muerte en Facebook y su familia dio las gracias al personal médico del Baton Rouge General Medical Center de Luisiana. No hubo detalles sobre la causa del fallecimiento.
En su apogeo como predicador fundamentalista pentecostal, Swaggart tenía una audiencia mundial estimada en 200 millones de personas. Entonces llegó el escándalo de la prostituta en 1988. Con lágrimas en los ojos, Swaggart admitió ante su congregación que había pecado -sin dar detalles- y pidió perdón.
Swaggart, nació el 15 de marzo de 1935 y creció en Ferriday, un remanso de Luisiana racialmente segregado, con dos primos que también se harían famosos: Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll, y Mickey Gilley, cantante de country.
De niño, Swaggart estaba rodeado de la versión pentecostal del cristianismo que más tarde llevaría a la TV. Su padre predicaba de vez en cuando, y Swaggart solo tenía nueva años cuando dijo que había sido "llamado" por primera vez al ministerio.
"Predicarás mi Evangelio por todo el mundo. Incluso lo llevarás a África", fue la orden que Dios le dio, contó Swaggart.
Abandonó la escuela, cortó algodón y transportó grava para ganarse la vida. A los 17 años se casó con Frances Anderson, de 15, después de tres meses de noviazgo.
El New York Times dijo que la relación de Swaggart con una prostituta en Nueva Orleans fue revelada por Marvin Gorman, un predicador rival que proporcionó fotografías incriminatorias y dijo que Swaggart le había acusado injustamente de una serie de aventuras amorosas.
Swaggart, un hombre alto y musculoso, era una figura imponente cuando comenzó su propia carrera predicando en las esquinas y en reuniones pentecostales rurales.
En 1969 ya tenía el éxito suficiente para iniciar "The Camp Hour Meeting", una emisión radiofónica, y su fama creció todavía más cuando llevó sus sermones a la televisión en 1973.
Swaggart predicó en África y América Latina, convirtiéndose en una celebridad en lugares tan insólitos como el municipio sudafricano de Soweto.
La caída en desagracia de Swaggart
El New York Times dijo que la relación de Swaggart con una prostituta en Nueva Orleans fue revelada por Marvin Gorman, un predicador rival que proporcionó fotografías incriminatorias y dijo que Swaggart le había acusado injustamente de una serie de aventuras amorosas.
En febrero de 1988, un lloroso Swaggart se presentó ante la congregación en su Baton Rouge Family Worship Center y pidió perdón.
En 1991, la policía de Indio, California, lo detuvo por una infracción de tráfico mientras iba con una prostituta en su auto. Dijo que renunciaría a su ministerio, pero cambió de opinión y dijo a su congregación que "el Señor me ha dicho que no es asunto de ustedes".
Antes de su caída en desgracia, Swaggart arremetía con frecuencia contra la pornografía y los comportamientos que calificaba de inmoralidad sexual. Fue muy criticado en 2004 después de decir en su programa de TV que si un hombre gay se le insinuaba sexualmente, "lo mataría y le diría a Dios que había muerto", un comentario que más tarde dijo que era una broma.
La influencia de Swaggart disminuyó considerablemente tras los escándalos. Su ministerio sobrevivió y él todavía aparecía en la televisión por cable de vez en cuando.