Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

"Paradise": de infierno a ciudad fantasma por los incendios en California

Escombros humeantes, esqueletos de autos con vidrios derretidos, un gato cubierto de hollín: tras el devastador paso del incendio más destructivo registrado en California, Paradise (en español, paraíso) se ha convertido en una ciudad fantasma.

Escombros humeantes, esqueletos de autos con vidrios derretidos, un gato cubierto de hollín: tras el devastador paso del incendio más destructivo registrado en California, Paradise (en español, paraíso) se ha convertido en una ciudad fantasma.Fuente: AFP

Los únicos rastros que quedan de las casas de esta apacible ciudad en la que vivían unos 27 mil habitantes, son restos humeantes. En las calles, desoladas, se ven regados esqueletos de vehículos calcinados. 

Escombros humeantes, esqueletos de autos con vidrios derretidos, un gato cubierto de hollín: tras el devastador paso del incendio más destructivo registrado en California, Paradise (en español, paraíso) se ha convertido en una ciudad fantasma.

"Es devastación, devastación total, es increíble que haya ocurrido algo así", describe Mark Nees, un bombero que llegó de la vecina Oregon para ayudar a sus colegas californianos. "Hemos visto muchos incendios a través de los años, pero este es el peor que he visto", dice a la agencia AFP el jefe de su brigada.

En el centro de la ciudad, al igual que en los suburbios, los únicos rastros que quedan de las casas -que en California son en su mayoría hechas de madera- son restos humeantes. En algunas, sólo quedó la chimenea de ladrillos. Algunas construcciones se han salvado extrañamente, como un garaje que estaba rodeado por una cerca de plástico blanco que quedó derretida por el calor.

Los camiones rojos y los trajes amarillos de los bomberos, junto con las camionetas azules de los trabajadores de la compañía de electricidad, son los únicos trazos de color en el desolado paisaje gris ceniciento.

Los 27.000 habitantes de Paradise fueron evacuados. Algunos de ellos apenas alcanzaron a huir de las llamas. Otros, sin embargo, no tuvieron esa suerte: los rescatistas recuperaron cuerpos de los restos de algunas viviendas este sábado, con lo que se elevó a 23 la cifra de fallecidos. De los muertos, 19 fueron hallados en Paradise y los otros cuatro en la vecina Concow, ambas ubicadas en el condado de Butte.

Los residentes fueron disuadidos de regresar, como demanda el estado de emergencia aún vigente, dijo la policía. Decenas de vehículos con personas que intentaban volver para buscar a seres queridos o mascotas, o simplemente chequear que su casa estuviera en pie, fueron obligados a dar la vuelta y permanecer alejadas de la zona.

"No sé dónde más buscar"

Algunos evacuados esperan angustiados cerca de la barricada de la policía, incluida Katie McCrary, una anciana sin teléfono celular que no tiene noticias de sus dos hijos y nietos. "No sé si están bien, si salieron, he estado en los refugios en Chico y no están allí", dice, en referencia a una ciudad vecina.

"No sé dónde buscar", se lamenta McCrary, con hollín en su suéter, visiblemente agotada después de haber pasado dos noches en su automóvil a un lado de la carretera. Decenas de personas seguían desaparecidas el sábado.

El incendio que ya arrasó con 390 kilómetros cuadrados, sigue avanzando, y los bomberos solo pudieron contenerlo en un 20%. Lo que queda de la ciudad aún no está del todo a salvo.

Los 27.000 habitantes de Paradise fueron evacuados. Algunos de ellos apenas alcanzaron a huir de las llamas.

Los 27.000 habitantes de Paradise fueron evacuados. Algunos de ellos apenas alcanzaron a huir de las llamas. Fuente: AFP

"Es devastación, devastación total, es increíble que haya ocurrido algo así", dijo Mark Nees, un bombero que llegó de la vecina Oregon para ayudar a sus colegas californianos.Fuente: AFP

Los rescatistas recuperaron cuerpos de los restos de algunas viviendas este sábado, con lo que se elevó a 23 la cifra de fallecidos.

Los rescatistas recuperaron cuerpos de los restos de algunas viviendas este sábado, con lo que se elevó a 23 la cifra de fallecidos.Fuente: AFP

La violencia del fuego también hizo colapsar las redes del sistema eléctrico.

La violencia del fuego también hizo colapsar las redes del sistema eléctrico.Fuente: AFP

Un venado que sobrevivió al incendio en medio de los escombros en Paradise.

Un venado que sobrevivió al incendio en medio de los escombros en Paradise. Fuente: AFP

Fuente: AFP

Los residentes han sido disuadidos de regresar, como demanda el estado de emergencia aún vigente.

Los residentes han sido disuadidos de regresar, como demanda el estado de emergencia aún vigente.Fuente: AFP

De los 23 muertos reportados hasta el momento en California, 19 fueron hallados en Paradise y los otros cuatro en la vecina Concow, ambas ubicadas en el condado de Butte.

De los 23 muertos reportados hasta el momento en California, 19 fueron hallados en Paradise y los otros cuatro en la vecina Concow, ambas ubicadas en el condado de Butte.Fuente: AFP

 Los camiones rojos y los trajes amarillos de los bomberos, junto con las camionetas azules de los trabajadores de la compañía de electricidad, son los únicos trazos de color en el desolado paisaje gris ceniciento.

Los camiones rojos y los trajes amarillos de los bomberos, junto con las camionetas azules de los trabajadores de la compañía de electricidad, son los únicos trazos de color en el desolado paisaje gris ceniciento. Fuente: AFP

 El humo sobre la localidad de Paradise podía verse desde kilómetros de distancia, apenas dejando pasar al sol.

El humo sobre la localidad de Paradise podía verse desde kilómetros de distancia, apenas dejando pasar al sol.Fuente: AFP

El incendio que ya arrasó con 390 kilómetros cuadrados, sigue avanzando, y los bomberos solo pudieron contenerlo en un 20%.

El incendio que ya arrasó con 390 kilómetros cuadrados, sigue avanzando, y los bomberos solo pudieron contenerlo en un 20%. Fuente: AFP

Tras el paso de las llamas, varios autos fueron reducidos a carcasas metálicas, mientras las líneas eléctricas también alimentaron el fuego.

Tras el paso de las llamas, varios autos fueron reducidos a carcasas metálicas, mientras las líneas eléctricas también alimentaron el fuego.Fuente: EFE

El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.

El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.Fuente: EFE

 El incendio llamado

El incendio llamado "Camp Fire", el más destructivo de que se tenga registro en el estado, comenzó el jueves en la mañanaFuente: EFE

En el centro de la ciudad, al igual que en los suburbios, los únicos rastros que quedan de las casas -que en California son en su mayoría hechas de madera- son restos humeantes. En algunas, sólo quedó la chimenea de ladrillos.

En el centro de la ciudad, al igual que en los suburbios, los únicos rastros que quedan de las casas -que en California son en su mayoría hechas de madera- son restos humeantes. En algunas, sólo quedó la chimenea de ladrillos. Fuente: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA