La petrolera indemnizará a inversores que compraron acciones de Petrobras en la bolsa de valores Nueva York.
La petrolera brasileña Petrobras acordó pagar 2.950 millones de dólares para desactivar una demanda colectiva en un juzgado de Nueva York. Unos inversores consideraron que fueron perjudicados por el escándalo de corrupción que estalló en la compañía, informó este miércoles la petrolera.
La petrolera indemnizará a inversores que compraron acciones de Petrobras en la bolsa de valores Nueva York y que demandaron a la empresa por sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.
Demanda millonaria
La acción colectiva fue iniciada en diciembre de 2014 y, en caso de cerrarse favorablemente para Petrobras, aún le quedarán otros 13 casos individuales. La petrolera brasileña dijo que ya había cerrado otros 21 acuerdos con inversores particulares en Estados Unidos y que aún le quedan causas abiertas en Brasil y Holanda.
Para Petrobras, el acuerdo millonario "no constituye un reconocimiento de culpa o de la práctica de actos irregulares", ya que se considera "una víctima" de los delitos revelados por la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), investigación que echó luz sobre una gigantesca red de corrupción y sobornos a políticos a cambio de obras en la estatal.
Riesgo de juicio
Petrobras decidió pagarles a sus demandantes en Estados Unidos para evitar que el proceso llegue hasta un juicio totalmente imprevisible. La empresa estatal corre el riesgo de ser condenada a pagar indemnizaciones aún mayores.
"El acuerdo, que será sometido a la apreciación del juez, busca poner fin a todas las demandas actualmente en curso y las que podrían ser presentadas por los compradores de valores mobiliarios de Petrobras en Estados Unidos o listados en ese país", según el comunicado de la petrolera. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia