Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP135 | INFORMES | Los momentos electorales más importantes del 2024
EP 135 • 04:06
Entrevistas ADN
El vocero del Ministerio Público: prohibición para detención preliminar sin flagrancia ha sido introducido de contrabando
EP 1763 • 10:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 12 de diciembre | (Nuestra Sra. de Guadalupe) - "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
EP 844 • 11:42

Las declaraciones de Trump tras su reunión con Putin generan indignación en EE.UU.

Vladímir Putin regaló una pelota del Mundial Rusia 2018 a Donald Trump.
Vladímir Putin regaló una pelota del Mundial Rusia 2018 a Donald Trump. | Fuente: AFP

Tanto demócratas como republicanos –los miembros de su propio partido- han criticado al presidente de los Estados Unidos por su postura ante el mandatario de Rusia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Donald Trump se negó este lunes a condenar a Rusia por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una cumbre en Helsinki con Vladimir Putin, lo que ha generado indignación en Estados Unidos por la actitud conciliadora que tuvo con el presidente ruso.  Tras un encuentro de dos horas, los dos mandatarios mostraron su voluntad de reencauzar las relaciones entre sus países.

Ambos mandatarios salieron de su reunión en Helsinki expresando su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de conversaciones sobre una serie de temas que fueron desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares. Sin embargo, en Washington, los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.

Putin "acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: 'No veo ninguna razón para que lo fuera'", dijo Trump, dando a entender que confiaba más en la palabra del presidente ruso que en las conclusiones de sus propios servicios.  Durante su vuelo de regreso a Estados Unidos, el presidente pudo comprobar las consecuencias de su actitud respecto a Putin, que le granjeó críticas incluso entre las filas de su formación, el Partido Republicano.

Tuit de Trump tras la reunión con Putin

"La conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar", dijo el senador republicano John McCain. Trump intentó calmar los ánimos. "Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa", afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos.  "Pero para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado", agregó.

"Un día triste para Estados Unidos"

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en el poder, muestra desde hace tiempo su intención de entablar una relación personal con Putin, un exoficial del KGB que dirige Rusia desde el año 2000. Esto en medio de las investigaciones dirigidas por el fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos nexos entre el Kremlin y la campaña presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca en el 2016.

Estados Unidos

Indignación en EE.UU. tras cumbre Putin-Trump.

El presidente debe entender que "Rusia no es nuestra aliada", declaró el líder de los republicanos en el Congreso estadounidense, Paul Ryan. El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de haber tenido un comportamiento "peligroso y débil" durante su encuentro con Putin.  Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de los Representantes, habló por su parte de un "día triste para Estados Unidos".  

En vísperas de la cumbre, la investigación sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña de 2016 tuvo un nuevo episodio espectacular con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos, acusados de piratear los ordenadores del Partido Demócrata.  "Esa investigación es un desastre (...) que tuvo consecuencias negativas sobre las relaciones de las dos primeras potencias nucleares del mundo", declaró Trump en la rueda de prensa conjunta con Putin. "Hicimos una campaña extraordinaria y esa es la razón por la que soy presidente", añadió.

"Años de estupidez"

En una entrevista para el canal estadounidense Fox News, Putin pidió que las relaciones entre su país y Estados Unidos no sean "tomadas como rehén" por la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.  "No me interesa este tema ni un poco", afirmó Putin. "Se trata de juegos políticos internos de Estados Unidos".

El presidente ruso le dio así la razón a Trump que, poco antes de la cumbre, había afirmado en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a "años de estupidez por parte de Estados Unidos" y a "la caza de brujas" del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses. Deseosos de dar una imagen positiva de su encuentro, los dos mandatarios insistieron en su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.

"Espero que hayamos empezado a entendernos mejor", dijo Putin, que habló de unas conversaciones "muy logradas y muy útiles", mientras Trump destacaba un diálogo "directo, abierto y muy productivo". Refiriéndose a los rumores sobre la existencia de material comprometedor contra Trump en Moscú, Putin declaró: "¡Sería difícil imaginar una mayor absurdidad! Aparten esas estupideces de sus cabezas".

Antes de la cumbre, muchos diplomáticos y analistas temían que el presidente estadounidense hiciera una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia. Pero los dos hombres no revelaron muchos detalles sobre el contenido de sus conversaciones.

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA