Un congresista estadounidense dijo que la construcción del muro supone un riesgo para cientos de especies silvestres protegidas.
Un diputado estadounidense y una entidad ambientalista presentaron la primera demanda contra la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, que el gobierno de Donald Trump firmó a inicios de año.
La demanda fue presentada ante un tribunal del estado de Arizona por el legislador Raúl Grijalva, que exigió la suspensión del proyecto por falta de estudios sobre el impacto ambiental de semejante obra.
Suspensión momentánea. Grijalva presentó la demanda junto al Centro por la Diversidad Biológica y entre las principales exigencias que recogen en las 42 páginas de su pedido destaca también la suspensión de las rutas vecinales, despliegue de patrullas motorizadas, instalación de dispositivos lumínicos y puntos de chequeo de personas.
Asimismo exigen al Departamento de Seguridad Interna (DHS) que elabore un informe programático de impacto ambiental que tendría esa obra sobre la flora y fauna silvestre de la zona fronteriza.
Amenaza. El diputado considera que la iniciativa de construir el muro viola la ley sobre Política Nacional Ambiental y la ley sobre Protección de Especies Animales Amenazadas.
Por ahora la demanda quedó en manos de la jueza federal Cindy Jorgenson.

Raúl Grijalva tiene ascendencia mexicana y es miembro de la Cámara de Representantes por el partido demócrata.Fuente: Univisión

El berrendo de Sonora (Antilocapra americana sonoriensis) es una de las especies que se vería en peligro por la construcción del muro.Fuente: New Straits Times
Video recomendado
Comparte esta noticia