Expertos coinciden que Pyongyang ha mejorado significativamente el alcance de sus proyectiles.
El régimen de Corea del Norte, al mando de Kim Jong Un, lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM). El Hwasong-14 permaneció en el aire 37 minutos a una altitud de 2.802 km y a una distancia de 933 km, antes de caer en el Mar de Japón.
Corea del Norte dijo que su arma es "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo". Los expertos han coincidido que Pyongyang ha mejorado significativamente el alcance de sus proyectiles con este nuevo lanzamiento. La pregunta que todos se hacen es: ¿Puede un misil así llegar hasta Estados Unidos?
Se acerca. David Wright, un experto de la organización estadounidense Union of Concerned Scientists, dijo que si el misil no hubiese volado tan alto y si su trayectoria hubiera sido más regular, su alcance habría sido mayor.
"Si los reportes son correctos, ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar", escribió en allthingsnuclear.org. "Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska", añadió el físico.
Experto. Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación en Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Vermont, EE.UU., coincide con Wright. "Porque si el misil pudo haber tenido un alcance de 7.000 kilómetros, significa que la construcción de uno de 10.000 kilómetros que pudiera llegar hasta Nueva York no es tan lejana", dijo el experto a The New York Times.
Los analistas también señalaron que si bien están impresionados por el avance progresivo del programa nuclear de Corea del Norte, todavía no creen que el gobierno de Kim Jong-un haya dominado la "compleja tecnología" necesaria para crear un misil nuclear de largo alcance.
Reacciones. El comando de las fuerzas de Estados Unidos para el Pacífico, así como Rusia, hablaron de un misil de alcance intermedio. El presidente surcoreano Moon Jae-In, dijo que Seúl estaba analizando el resultado de un test "teniendo en cuenta que podría tratarse de un ICBM".
"Este disparo muestra claramente que la amenaza aumentó", dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Comparte esta noticia