El presidente de EE.UU., Barack Obama, abordó la violencia policial que en las últimas horas ha provocado jornadas de protesta en las calles de las principales ciudades del país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, abordó la violencia policial que en las últimas horas se ha cobrado la vida de otros dos jóvenes afroamericanos en su país y aseguró que todos los estadounidenses deben estar preocupados por estos sucesos. "Cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense", indicó Obama en una rueda de prensa televisada desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Protesta en principales ciudades. Estados Unidos vuelve a vivir jornadas de protesta en las calles de sus principales ciudades tras las muertes de dos afroamericanos a manos de la Policía, uno en Luisiana el martes y otro en Minesota el miércoles, y la publicación de sendos vídeos en las redes sociales que muestran los incidentes. "Todos nosotros como estadounidenses debemos estar preocupados. Cuando vemos datos que indican que hay disparidades, es nuestro deber decir que podemos ser mejores que esto. Somos mejores que esto", apuntó el mandatario, quien aseguró que estar preocupado por esta cuestión "no es estar contra la aplicación de la ley".
Pide reforma policial. El presidente estadounidense abogó por acelerar las reformas en los cuerpos policiales en EE.UU., al considerar que, hasta la fecha, "el cambio ha sido demasiado lento" y que hay que dar a esta cuestión un "sentido de urgencia".
Disparidades raciales. Obama también valoró que los dos episodios vividos en las últimas horas son "sintomáticos de un escenario mayor de disparidades raciales que existen en el sistema de justicia criminal", y leyó una retahíla de estadísticas que apuntan a una desproporción en el número de detenciones y condenas a los negros con respecto a los blancos. La tensión racial ha vuelto a situarse en el centro de la actualidad en EE.UU. tras las muertes de Alton Sterling, un afroamericano de 37 años fallecido el martes en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (Minesota) en otro incidente con agentes mientras se encontraba en su vehículo. EFE
Comparte esta noticia