Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué es el Nafta y por qué Donald Trump podría eliminarlo?

Durante su campaña, Trump llegó a calificar al NAFTA como
Durante su campaña, Trump llegó a calificar al NAFTA como "el peor tratado de la historia" de Estados Unidos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Aaron P. Bernstein

El presidente de Estados Unidos dijo que renegociará el acuerdo que tiene con México y Canadá. Si no consigue mayores beneficios, dirá adiós.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece decidido a cumplir sus promesas de campaña. Una de ellas fue retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cosa que hizo el último lunes con la firma de una orden ejecutiva. Pero existe otro tratado multilateral que, según Trump, debe ser renegociado o eliminado: el TLCAN o NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o North American Free Trade Agreement es un acuerdo comercial firmado en 1992 por Estados Unidos, México y Canadá. Desde que este tratado entró en vigencia en 1994, los tres países socios han disminuido sus barreras aduaneras y han eliminado restricciones para la inversión en sus territorios.

Lo positivo y negativo. La Secretaría de Economía del Gobierno de México dijo que la vigencia del Nafta ha incrementado un 265% la actividad comercial entre los tres países. Además, se calcula un movimiento neto de 1,056 millones de dólares. Sin embargo, también ha sido duramente criticado. En sus días como candidato, el republicano Trump afirmó que el tratado ha afectado masivamente la tasa de empleo en su país.

 

El ahora mandatario considera que el Nafta ha permitido el retiro de empresas estadounidenses a México, porque la mano de obra les resulta más barata. Por eso, su plan es buscar más beneficios para Estados Unidos con una renegociación. De no conseguir mejores condiciones, optará por retirar a su país de él.

México debe preocuparse. El Nafta es la principal fuente indirecta de combustible para México. Según cifras oficiales, solo entre enero y octubre del 2016, el país importó 7,600 millones de dólares de combustible proveniente de Estados Unidos. 

Este 31 de enero, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitará la Casa Blanca por invitación de Trump. En este encuentro, discutirán las propuestas del mandatario norteamericano para la renegociación del acuerdo comercial.

El TLCAN o NAFTA fue firmado en 1992 por el presidente estadounidense de entonces, George H. W. Bush. Los otros dos firmantes fueron el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el expresidente de México, Carlos Salinas.
El TLCAN o NAFTA fue firmado en 1992 por el presidente estadounidense de entonces, George H. W. Bush. Los otros dos firmantes fueron el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el expresidente de México, Carlos Salinas. | Fuente: AFP
Trump recibirá este 31 de enero al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Trump recibirá este 31 de enero al presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Fuente: AP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA