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¿Qué hacen las redes sociales y los motores de búsqueda con tus datos?

Todo lo que publicas, compartes, likes y hasta ubicaciones son guardados por las redes sociales. De igual modo, los motores de búsqueda permiten recabar datos adicionales.
Todo lo que publicas, compartes, likes y hasta ubicaciones son guardados por las redes sociales. De igual modo, los motores de búsqueda permiten recabar datos adicionales. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NORBERTO DUARTE

Todo lo que publicas, compartes, y destacas con 'like' son guardados por las redes sociales. De igual modo, los motores de búsqueda permiten recabar datos adicionales.

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El escándalo Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos, los cuales pueden encontrarse no solo en las redes sociales, sino también en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc).

¿Qué recogen, venden o comparten estas redes y motores? Conócelo en este artículo.

Las redes sociales

¿Qué recoge? Todo lo que un usuario escribe, fotos y videos que publica, y las que comparte e incluso los "me gusta" que da en su página de Facebook o en otras y su geolocalización son guardados. Lo mismo ocurre con otras redes sociales como Instagram, WhatsApp, Snapchat y Twitter. Si el usuario lo autoriza, Facebook puede también ir a buscar información en los sitios internet que consulta mientras está conectado a la red social.

¿Qué vende? Facebook vende la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios al público que busca, multiplicando así la eficacia de una campaña. "Facebook no está en el negocio de la venta de datos, está en el de la venta de píxels", resume Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes.

Algo que también ocurre en Twitter, que vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

¿Qué comparten? La inmensa mayoría de las redes sociales abren sus puertas a compañías externas que crean aplicaciones que se nutren en parte o totalmente de la explotación de los datos de usuarios de esas redes.

Ryan Matzner explicó que en el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos y únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones, escapan a Facebook o a otras redes sociales. "Es como aplicar una regla sobre la cual Facebook no tiene jurisdicción o interés. Y no hay herramientas (para recuperarlas), aunque alguien lo prometa", explica Chirag Shah, profesor de la Universidad de Rutgers y especialista en datos en las redes sociales.

"Cuando alguien accede a esos datos, Facebook no tiene manera de saber lo que harán con ellos", afirma Matzner. "Solo pueden creer en su palabra. Es como enviar un correo electrónico y preguntarse qué hará con él el destinatario. No lo sabes".

Los motores de búsqueda

¿Qué recoge? Todos los datos que conciernen a las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados en los principales motores de búsqueda. Motores como Google, Yahoo (grupo Oath) o Bing (Microsoft) están integrados en los gigantes de internet que proponen varios otros servicios. A través de ellos pueden recaban datos adicionales, que cruzados con los recabados de los motores de búsqueda, trazan un perfil aún más preciso del internauta. "No precisas decirle a Google tu edad o tu sexo", explica Chirag Shah. "Pueden determinarlo gracias a una multitud de otros factores".

¿Qué venden? Al igual que las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda. Pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial. Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunció que no lo hará más.

¿Qué comparten? Abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

Los límites en los países

En los Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Sin embargo, es la Federal Trade Commission (FTC), una autoridad reguladora que la vigila y puede sancionar al Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales. También concluyó un acuerdo con Google en 2013 por prácticas que atentaban contra la competencia.

Mientras tanto, en Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que conciernen informaciones ligadas a la salud. En el caso de Europa, Facebook fue sancionado en el 2017 con una multa de unos 135 millones de dólares por compartir datos personales con WhatsApp.

En Francia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) aplicó en mayo de 2017 una multa de 185 mil dólares a Facebook por "faltas" en su gestión de datos de los usuarios. El nuevo reglamento general sobre la protección de datos (RGPD), un texto europeo que entrará en vigor el 25 de mayo, definirá normas más claras en la recolección de datos. (AFP)

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