Hasta el año 202 Jason Padgett era un joven abocado a divertirse por las noches, pero esto cambió luego de un asalto, convirtiéndose en un genio matemático de estos tiempos. | Fuente: BBC

De un descontrolado joven a un genio en matemáticas. Esta es la historia de Jason Padgett un joven de los Estados Unidos que a sus 30 años era un joven dedicado a las fiestas y divertirse, y quien nunca imaginó que una de sus salidas nocturnas le "cambiaría la vida" tras recibir una golpiza.

Jason Padgett contó su historia a la BBC y narró lo que era su juventud y el suceso que dio un giro radical a su vida y lo ha convertido en uno de los genios en una de las materias más complicadas para muchos.

Eran inicios del año 2000, y pese al cambio de época Jason mantenía un look diferente, verlo era un viaje a los años 80´s, cabellos parados y chalecos de cuero sin camiseta, sólo se avocaba a salir por las noches y divertirse, un episodio que hoy en día de la vergüenza recordar.

"Llevaba una vida muy superficial. Solo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol [...] Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo al día siguiente con una resaca... hacía eso de seis a siete noches por semana", recordó en una entrevista a la BBC.

Todo parecía sonreírle a su modo, la diversión era algo de todos los días, pero esto se acabó la noche del viernes 13 de septiembre de 2002, en la ciudad de Tacoma en el estado de Washington luego de salir con una chica a un karaoke.

El ataque

Luego de cantar el tema "Blaze of Glory" de Bon Jovi (grupo que le encantaba imitar) sobre el escenario, se percató de la presencia de dos personas a quienes les restó importancia, por lo que siguió divirtiéndose hasta la hora de su salida.

Cuando ya estaba en la calle sintió un fuerte golpe que lo hizo caer de rodillas. "Vi una luz blanca, como si alguien hubiera sacado una foto", recuerda. Eran los hombres que había visto en el bar y pese a que intentó defenderse pero era imposible, la chica con quien salió y los que estaban dentro del karaoke no hicieron nada. Lo habían asaltado, le quitaron su chaqueta y escaparon.

Padgett llegó hasta un hospital cercano casi arrastrándose, aquí el médico de turno le dijo que tenía una conmoción cerebral y que le sangraba el riñón, pero lo mandaron a casa después de inyectarle un analgésico.

Este era el look de Jason Padgett hasta antes del ataque que le cambiaría la vida. | Fuente: BBC

Cambios

Lo ocurrido le trajo consecuencias, pues desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que era un temor a lo sucedido, por lo que tenía miedo a salir y estar con otras personas, por lo que se produjo un cambio, una obsesión con la limpieza que lo llevaba a lavarse las manos cientos de veces al día y desinfectar sus billetes.

Esto no fue todo, su visión cambió al modo de ver las cosas pixeladas, las cuales se movían dentro de una cuadrícula, figuras geométricas que le interesaron por lo que recurrió al internet donde conoció más de esto, una forma matemática descubierta por el francés Benoit Mandelbrot llamada geometría fractal.

Esto le permitió cambiar su miedo y se animó a salir del aislamiento para pedir ayuda psicológica así como inscribirse en un curso de matemáticas en una universidad cercana donde incluso conocería a quien sería su esposa.

Fue también una entrevista por televisión que escuchó a Daniel Tammet, un hombre que tiene Asperger (un trastorno del espectro autista) y es un genio de las matemáticas y la lingüística, quien era considerado como un savant, como se conoce a las personas con competencias mentales extraordinarias. "Era la primera vez que alguien, además de mí, hablaba de cómo los números se ven", narra Padgett.

Esto lo motivó a querer saber más de este síndrome del sabio o savant y si lo tenía, tras un análisis confirmó esto, lo que explicaba cómo podía "ver" las matemáticas. Así se convirtió en una de las 40 personas en el mundo con síndrome savant adquirido, según la BBC, es una condición en la cual prodigiosos talentos en matemáticas, el arte o la música surgen en individuos previamente normales después de una lesión cerebral o enfermedad.

La historia de Padgett cambió radicalmente, ahora convertido en un matemático genio recuerda lo ocurrido así como la vez que uno de los responsables del ataque lo contactó al conocer su historia por medio de su libro 'Struck by genius' (Un golpe de genialidad). Según cuenta y pese a que juró vengarse por lo que hizo, mostró un enorme arrepentimiento por lo que había ocurrido, que atribuyó al alcohol y las drogas.

El hombre se disculpó y le dijo que estaba rehaciendo su vida, libre de violencia. Padgett aceptó sus disculpas. Pese a lo ocurrido y por lo que pasó, el joven genio cierra sus declaraciones con sinceridad. "Volvería a pasar por todo lo mismo para lograr este despertar matemático. Es mágico", dijo.

¿Qué opinas?