Padres de campeón mundial de matemáticas piden ayuda para su tratamiento por TBC

Claudio Espinoza se contagió de tuberculosis en Brasil, a donde viajó por una beca. El joven usó el dinero de su alimentación para pagar su estadía en ese país.
La madre de Claudio dijo que tuvo que conversar con los amigos del joven para enterarse cómo se contagió de la enfermedad. | Fuente: RPP Noticias / Latina

Regina Choquepura y Vicente Espinoza, padres del joven Claudio Espinoza, quien fue el primer peruano en ser campeón de matemáticas, pidieron este lunes ayuda para que su hijo pueda ser atendido por la tuberculosis que le ha postrado en una cama del hospital Hipólito Unanue.

El joven se contagió de esa enfermedad en Brasil, país a donde viajó hace tres años para cursar una maestría y doctorado en matemática pura en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, luego de que ganara una beca tras terminar su carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En declaraciones a RPP Noticias, su madre explicó que Claudio llegó a Lima hace una semana y cuando lo vio no pudo reconocerlo por lo mucho que había adelgazado. Agregó que el joven no coordinaba bien las palabras y por eso decidieron llevarlo a un centro médico y de allí le derivaron al hospital Hipólito Unanue, donde le diagnosticaron tuberculosis miliar, una infección que se caracteriza por diseminarse a diversas partes del cuerpo.

"No quiso causar preocupación"

La madre de Claudio explicó que luego de internar a su hijo conversó con sus amigos y averiguó que si bien ganó una beca de estancia por cuatro años en Brasil, esta solo cubría gastos para los dos primeros años y el joven ahorró ese dinero para el pago de su cuarto. “Sus compañeros me han dicho que él dinero que había recibido de la beca lo había ahorrado para pagar sus gastos, no se alimentaba por estar ahorrando y se contagió de la TBC”.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el padre de Claudio confirmó que su hijo les ocultó su falta de dinero para no preocuparlos. “Me ocultó la enfermedad, posiblemente no me quería preocupar. Si me hubiera avisado que no tenía para pagar esa beca aunque sea hubiera vendido mi casa para solventarlo”.

Agregó que si bien los doctores mantienen reserva sobre el estado de salud de Claudio este se está recuperando; sin embargo, pidió ayuda para trasladarle a una clínica debido al riesgo de que pueda coger alguna otra bacteria. Espinoza dijo también que ha recibido la visita del viceministro de Educación quien le dijo que harían lo posible para trasladarlo.

El padre de Claudio dijo que si hubiera sabido que le faltaba dinero hubiera vendido su casa para solventar sus gastos. | Fuente: RPP Noticias / Facebook: Caludio Espinoza
¿Qué opinas?