A través de su red Truth Social, Donald Trump indicó que Gustavo Petro impidió que "delincuentes ilegales" fueran deportados a Colombia, por lo que ha ordenado que su Gobierno imponga "medidas de represalia urgentes y decisivas".
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, especificó cuáles serán las "medidas de represalia" que impondrá sobre Colombia, luego de que el presidente de ese país, Gustavo Petro, se negara a autorizar el ingreso de aviones militares norteamericanos con ciudadanos colombianos deportados a su territorio, alegando que no se les dio "tratamiento digno".
Esta mañana, medios colombianos reportaron que la Embajada estadounidense en Bogotá ha anunciado el cierre indefinido de su oficina de visas desde mañana, lunes, y que, en el transcurso de los días, implementarán "represalias adicionales", debido a la actuación previa del mandatario colombiano.
Por la tarde, a través de su propia red social, Truth Social, el jefe de Estado norteamericano precisó otras represalias contra Colombia, debido a que, según dijo, "la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos". Estas incluyen la revocatoria inmediata de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y el incremento de aranceles a los productos provenientes del país cafetero.
Las sanciones que impondrá Trump contra Colombia
Donald Trump inició su anuncio calificando como "delincuentes ilegales" a los migrantes deportados que iban en los vuelos que no aterrizaron en Colombia, por disposición de Petro.
"Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo", señaló el mandatario republicano.
"La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas", añadió.
Estas "represalias" son las siguientes:
"Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %".
"Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios".
"Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano".
"Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todas los cargas colombianas, por razones de seguridad nacional"
"IEEPA [Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional]: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad".
Además, Trump resaltó que "estas medidas son sólo el comienzo".
"¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!", puntualizó.
Petro "dispone avión presidencial para el retorno digno de connacionales"
Por su parte, a través de un comunicado de la Presidencia colombiana, se anunció que Gustavo Petro ha dispuesto "el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar" al país, este domingo, "provenientes de vuelos de deportación".
"Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano", señala el pronunciamiento.
Asimismo, se indicó que el Gobierno "ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre la migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia". Esto con el objetivo de "establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona".
Además, el Gobierno enfatizó que "mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos".
Te recomendamos
Comparte esta noticia