El presidente de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de iniciar una acción militar sobre Corea del Norte. | Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que la acción militar es "ciertamente una opción" respecto a Corea del Norte, aunque aseguró que preferiría "no seguir esa vía", ya que sería un "día muy triste".

"La opción militar es ciertamente una opción" y es algo que "podría suceder", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, sobre la escalada de tensiones con Pyongyang.

Preguntado acerca de si este camino es "inevitable" por las continuas provocaciones del régimen de Kim Jong-un, que ha realizado numerosos ensayos de lanzamientos de misiles y amenazado a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, el mandatario replicó que "nada es inevitable".

Trump, no obstante, señaló que "preferiría no seguir esa vía (la militar)", pues sería "un día muy triste" para Corea del Norte dado el poderío militar estadounidense.

El miércoles el mandatario conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar el contencioso norcoreano y apuntó que a Pekín le "gustaría hacer algo" al respecto pero "veremos si puede o no hacerlo".

Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump aseguró que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.

Mientras, el secretario de Defensa, James Mattis, prometió una "gran respuesta militar" ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluida la isla de Guam, o a sus aliados. (EFE)

Donald Trump se reunió con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, y conversó sobre la escalada de tensiones con Pyongyang. | Fuente: EFE
El régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?