La bomba provocó un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó el Gobierno surcoreano.
La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.
Quinto ensayo nuclear. Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.
Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.
Los sismólogos registraron un temblor de magnitud 6,3 cerca del principal sitio de ensayos atómicos norcoreano, Punggye-ri. La quinta explosión, en septiembre de 2016, provocó un sismo de magnitud 5,3 y generó una energía de 10 kilotones, es decir, menos que la bomba que destruyó Hiroshima (15 kilotones).
Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen de Kim Jong-un. (EFE y AFP)
Comparte esta noticia