El testimonio de una peruana en situación de ilegal en los Estados Unidos

Ana María tiene casi 15 años fuera del Perú y no puede regresar. Espera que la llegada de Donald Trump no afecte su situación.
Ana María contó su historia a RPP Noticias. | Fuente: RPP

Donald Trump asumirá el 20 de enero la presidencia de los Estados Unidos y más de 11 millones de inmigrantes ilegales no saben cuál será su futuro. Entre ellos está Ana María, una peruana que lleva ya casi 15 años persiguiendo el sueño americano.

“Siempre soñé que cada presidente haga una reforma migratoria y nunca pasa eso. Con este nuevo presidente no sabemos qué va a pasar”, contó a Armando Canchanya, enviado especial de RPP Noticias a Washington D.C.

Ruta ilegal. Nuestra compatriota llegó sin visa por la frontera luego de pagar a una persona en México y no puede regresar al Perú. Ana María cree que no será deportada, aunque considera una posibilidad regresar a Lima, donde está toda su familia.

“A las personas que venimos a trabajar y pagamos nuestros impuestos no creo que nos afecte (la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca). Me quedaré aquí… Quisiera regresar al Perú pero la verdad no sé. En Perú están mis hijos, mis nietos, mi madre, mis hermanos, todo mi entorno familiar”.

Ley pendiente. La última gran reforma migratoria en los Estados Unidos fue la del 6 de noviembre de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan. En ella se legalizó la situación de migrantes que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1982 y que hayan residido continuamente. Ellos debieron pagar una multa e impuestos no cobrados. Fue necesario también que demuestren un mínimo conocimiento en la historia del país, gobierno y el idioma inglés.

Ronald Reagan firmando la última gran reforma migratoria en 1986. | Fuente: AFP
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos calculó que el número de inimigrantes ilegales ascendió a 11.4 millones en 2012. | Fuente: BI
¿Qué opinas?