Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

EE.UU. reabrirá oficina en La Habana para trámites de reunificación familiar

Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos.
Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos. | Fuente: AFP

En los últimos meses, Estados Unidos impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.

Estados Unidos reabrirá una oficina en La Habana que hará entrevistas y se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados, anunció este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) "proporcionará otros servicios limitados" como "la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U" para las víctimas de ciertos crímenes, informa en un comunicado.

En los últimos meses, Washington impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México

La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.

Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.

Te recomendamos

Casi 7mil migrantes cubanos interceptados por guardacostas 

Además, desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas interceptaron o encontraron a 6.967 migrantes cubanos, informó la semana pasada la guardia costera nacional de Estados Unidos.

La reapertura de la oficina de USCIS en La Habana se inscribe dentro de los esfuerzos por lograr lo que el gobierno estadounidense denomina una migración "ordenada".

"Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria", afirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

"Los cubanos, como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en Estados Unidos", añadió.

Se necesitará cita previa para acceder a los servicios de la oficina de USCIS, que llevaba cerrada desde el 10 de diciembre de 2018.

El cierre se debió a una reasignación de recursos de la agencia y a la suspensión de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado ordenara a todo el personal no esencial salir de Cuba por el presunto "Síndrome de La Habana", como se llamó a dolencias inexplicables de personal diplomático estadounidense. 

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA