De acuerdo con el médico ginecólogo Enrique Flint, el shock tóxico está asociado al mal uso de los tampones.
Maëlle es una joven de 17 años, natal de Bélgica, que ha fallecido a causa de un shock tóxico, que habría sido producido por el uso de un tampón. Hace aproximadamente una semana, a las 8 de la noche, la joven empezó a sentirse mal: tenía fiebre, náuseas y vómitos. Al acudir al hospital el médico le dijo que tenía gastroenteritis, sin pensar que horas más tarde empeoraría.
El martes por la noche, Maëlle empezó a tener problemas de la vista, por lo que regresó al hospital, en donde volvieron a darle el mismo diagnóstico, según informó el Paris Match. Sin embargo, los médicos se percataron luego de que la joven estaba severamente deshidratada, por lo que sus padres decidieron llevarla a otro hospital. Ahí, en la unidad de cuidados intensivos, les dieron el diagnóstico correcto: un shock tóxico asociado al uso de tampones.
La madre de la joven belga decidió hacer pública su historia en Facebook, con el propósito de alertar a las mujeres sobre este producto utilizado durante la menstruación. “Mi orgullo se ha ido”, escribió e invitó a los conocidos de la joven a su funeral.
¿PUEDEN LOS TAMPONES VAGINALES PRODUCIR UN SHOCK TÓXICO?
De acuerdo con el médico ginecólogo Enrique Flint, el shock tóxico se relaciona con el mal uso de los tampones vaginales, un elemento que considera seguro, pero que debe ser cambiado con bastante frecuencia —de cuatro a seis horas— y a pesar de que no esté lleno.
Asimismo, señaló que un tampón es un elemento de cultivo que permite la proliferación de gérmenes al interior de la vagina, que produce descenso, mal olor y hasta la muerte en caso de que se produzca un shock tóxico.
Comparte esta noticia