Evitar el uso de esponjas, lavarse luego de una relación sexual y visitar regularmente a un profesional en ginecología son algunas recomendaciones.
La higiene es un aspecto que decide sobre la salud de las personas, sin embargo, por un aspecto de tabú social no se conversa o divulga información acerca de la higiene genital.
RPP Noticias entrevistó a la doctora Evelyn Campos, médico especialista en Ginecología en la Clínica Ricardo Palma, quien destaca la importancia de la higiene íntima para prevenir potenciales enfermedades ginecológicas. Por ello, la profesional brinda los siguientes consejos prácticos que mejoran la salud femenina.
1. USAR JABÓN CON pH NEUTRO
Según la ginecóloga Campos es ideal usar un jabón íntimo con un pH neutro y sin fragancia para no resecar o irritar la zona vaginal. Descartar los jabones comerciales y preguntar en la tienda o farmacia por los jabones especiales para las zonas íntimas.
2. LAVADO DIARIO
Evelyn Campos afirma que es suficiente lavarse una vez al día durante la ducha. “Si se siente molestias como escozor, ardor o se está pasando por la menstruación, hacerlo más de una vez al día”, precisa.
3. DESECHAR LAS ESPONJAS
Evitar las esponjas porque suelen acumular gérmenes. Es mejor asearse con las manos limpias.
4. ASEO DE MANERA CORRECTA
Evelyn Campos recuerda que es necesario limpiar la partera delantera genital, que involucra la uretra y la vagina, con movimientos hacia atrás (zona anal). Así se reducirá la contaminación con bacterias que podrían causar infecciones.
5. LIMPIEZA ESPECIAL DURANTE LA MENSTRUACIÓN
Durante la menstruación, la especialista en higiene ginecológica aconseja que la persona no debe dejar pasar más de cuatro a seis horas sin cambiarse la toalla sanitaria, la copa menstrual o el tampón.
6. USAR PRENSA ÍNTIMAS CÓMODAS
Evelyn Campos aconseja a las mujeres usar ropa interior de algodón y que se la cambien a diario.
7. UTILIZA PROTECTORES DIARIOS SOLO AL FINALIZAR LA MENSTRUACIÓN
Los protectores aumentan el calor y la humedad en la zona vaginal lo que provoca infecciones recurrentes como el flujo vaginal y el escozor, por ello no se recomienda que se usen de manera diaria, sino sólo durante los últimos días de la menstruación.
8. EVITA ROPA MUY AJUSTADA
La ginecóloga Evelyn Campos señala que las prendas apretadas pueden provocar irritación y exceso de humedad.
9. LIMPIEZA POST COITO
La ginecóloga señala que es necesario realizar una higiene íntima posterior a las relaciones sexuales para reducir la exposición a bacterias.
10. VISITA AL GINECÓLOGO
Es necesaria para la salud femenina que la persona haga controles con el o la ginecóloga periódicamente para cuidar tu salud y detectar las enfermedades a tiempo, dice Campos.
Comparte esta noticia