Vacunación en Reino Unido
El público recibe una dosis de una vacuna COVID-19 en la catedral de Salisbury, que se convirtió en un centro de vacunación temporal en Salisbury, suroeste de Inglaterra. | Fuente: AFP

El Reino Unido informó este jueves de que ya ha administrado más de cinco millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó su campaña de inmunización, a principios de diciembre.

Así lo anunció en redes sociales el primer ministro británico, Boris Johnson, quien agradeció "el tremendo esfuerzo nacional" que están haciendo todos los que contribuyen al plan de vacunación.

"Dosis a dosis, vamos protegiendo a los vulnerables y acercándonos más al objetivo de derrotar al virus", aseguró el jefe de Gobierno en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Según las últimas cifras oficiales, el total de personas en el Reino Unido vacunadas con la primera dosis asciende a 4,61 millones, de las cuales 2,64 millones fueron inmunizadas la semana pasada, mientras que 460.625 han recibido ya una segunda dosis.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, aseguró este jueves en la Cámara de los Comunes que el país está suministrando 200 dosis por minuto, lo que ha permitido vacunar hasta la fecha a dos tercios de los residentes en centros para mayores.

"Estamos en camino de cumplir con nuestro objetivo de vacunar a los residentes de hogares de ancianos para finales de este mes, y espero que sea antes", señaló Hancock.

La campaña de inmunización impulsada por el Reino Unido, que cuenta con la vacunas de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, tiene ahora como objetivo administrar la primera dosis a 15 millones de personas vulnerables antes del 15 de febrero.

Por el momento, el ritmo de vacunación británico es el tercero mejor del mundo, con 0,42 dosis diarias suministradas por centenar de personas, solo por detrás de Israel (1,47) y los Emiratos Árabes Unidos (1,14), según el portal "Our world in data", desarrollado por la Universidad de Oxford.

Esos datos estiman que un 6,79 % de la población británica ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que la cifra de residentes inmunizados con ambas dosis se sitúa en torno al 0,68 % del conjunto de la población.

Estas cifras responden a la estrategia del gobierno británico de retrasar la segunda dosis hasta 12 semanas, en lugar de solo tres, después de la primera inoculación.

Apoyándose en la efectividad que teóricamente brindaría la primera inyección, el Ejecutivo dio prioridad a administrar al mayor número de personas posible con la mayor rapidez la inyección inicial y esperar más tiempo para completar la vacuna con una segunda dosis.

Sin embargo, el Reino Unido anunció esta semana que revisará el nivel de inmunidad que proporciona la primera dosis de la vacuna de Pfizer a raíz de los interrogantes que planteó una investigación de científicos israelíes.

Según el último balance del gobierno británico, el país acumula hasta la fecha más de 3,5 millones de casos de coronavirus y 93.290 muertes por la COVID-19 desde que estalló la pandemia. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Todo Sobre el Coronavirus ": En este programa el Dr. Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.