Defensoría alertó sobre la situación de las camas UCI.
Defensoría alertó sobre la situación de las camas UCI. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La Defensoría del Pueblo alertó que, al 21 de enero, solo queda una cama UCI con ventilador para adultos en Lima y Callao, según reporte de SuSalud. Al respecto, consideraron urgente que las autoridades de todos los niveles de gobierno distribuyan masivamente mascarillas protectoras a la población.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que durante enero se han implementado 60 camas UCI y anunció que desde el próximo lunes llegarán 118 ventiladores para implementar más camas de cuidados intensivos.

En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, amplió esta información al precisar que "los 118 que están llegando se priorizarán de acuerdo al plan de segunda ola. Cada región ingresó su solicitud de acuerdo al número de equipos de ventilación que puede implemetar. Para ellos es la adquisición de los 118 ventiladores". Y señaló que están adquiriendo 100 más.

La titular de Salud destacó también que 315 ventiladores han sido construidos en el país y 215 han sido donados por gobierno de Brasil, los cuales están en proceso de reparto. Asimismo, se espera una donación del Reino Unido.

Mazzetti Soler precisó que el Perú está llegando a las 1 786 camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, "lo mismo que teníamos en el pico de la primera ola". Por lo que hizo un llamado a continuar protegiéndonos y "asumir nuestra responsbailidad".

En tanto, la jefa de la PCM detalló que esta semana se transfirió al Seguro Social de Salud (EsSalud) 106 millones de soles para implemetacion de 16 centros de atención y aislamiento temporal, "así como para fortalecer los establecimientos de salud con 2 434 camas hospitalarias en 13 departamentos".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: