Cumbre G7 inició marcada por tensiones entre las grandes potencias del mundo

Donald Trump ha tenido rencillas con Canadá y Francia a los que acusa de poner barreras comerciales injustas para su país.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (d), llegan a la ceremonia de bienvenida de la cumbre G7 celebrada en Charlevoix, Quebec. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Neil Hall

La Cumbre G7 inició oficialmente este viernes en el Manoir Richelieu, un famoso complejo turístico en la provincia de Quebec en Canadá donde llegaron los líderes de las siete potencias mundiales para tratar temas de igualdad de género, desarrollo económico más igualitario y la lucha contra la contaminación de plásticos en el océano.

El G7 es un grupo selecto por su peso político, económico, social y militar que está conformado por las grandes potencias del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La reunión se realiza este viernes y concluye mañana sábado.  

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau le dieron la bienvenida en los jardines del lujoso hotel y frente al río San Lorenzo, a sus aliados. Entre ellos, recibieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump con quien, en esta última semana, Trudeau ha tenido rencillas por sus políticas comerciales.

“¡Canadá le cobra a los Estados Unidos un arancel del 270% sobre los productos lácteos! Ellos no te dijeron eso, ¿verdad? ¡No es justo para nuestros granjeros!”, exclamó Trump el último jueves en su Twitter en reclamo a los aranceles de Canadá que considera afecta a los agricultores de su país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Gregoire a su llegada a la ceremonia de bienvenida de la cumbre G7 celebrada en Charlevoix, Quebec. | Fuente: EFE | Fotógrafo: LUDOVIC MARIN / POOL

Trump, también ha expresado su descontento por tener que viajar a Canadá y en las últimas horas ha atacado las políticas comerciales de Europa que considera son "injustas" para Estados Unidos.

Sus socios occidentales han contraatacado. El presidente francés, Emmanuel Macron,  dijo que el G7 no rebajará la declaración final para acomodar la negativa de Trump a tratar los temas del cambio climático y el comercio, y ha sugerido que el texto final no contará con la firma de EE.UU.

Los representantes de la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaron claro que Europa no va a ceder ante Trump, por lo que anticipan la reunión "más difícil" en años.

Poco antes de llegar a Canadá, Trump lanzó otra andanada contra sus socios al solicitar la reincorporación de Rusia al grupo. Rusia precisamente fue expulsada del grupo en el 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.

(Con información de EFE). 

La canciller alemana Angela Merkel es recibida por el primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie-Gregoire Trudeau durante la ceremonia de bienvenida oficial del G7 en La Malbaie, Quebec. | Fuente: AFP
El primer ministro japonés Shinzo Abe y su esposa Akie Abe caminan a la ceremonia de bienvenida oficial del G7 en La Malbaie, Quebec. | Fuente: AFP
El presidente de Francia Emmanuel Macron es recibido por Justin Trudeau. | Fuente: AFP
0 Comentarios
¿Qué opinas?