Ecuador aplaude la decisión de la ONU en el caso Assange

El Gobierno ecuatoriano consideró que el fallo de la ONU es un “triunfo de la verdad y la justicia”.
El grupo de trabajo de la ONU consideró este viernes que la detención de Assange es "arbitraria". | Fuente: EFE

El Gobierno de Ecuador considera que la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias respecto al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, es un "triunfo de la verdad", según dijeron fuentes oficiales.

"Es un triunfo de la verdad, un triunfo de la justicia, de la justicia internacional y, ojalá, sea un triunfo de la libertad porque aquí está en juego la libertad de un ser humano", declaró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa tras conocerse la opinión del grupo de la ONU.

Para Patiño es "un triunfo de un proceso internacional para defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la justicia, para evitar la impunidad de los asesinatos que fueron descubiertos y revelados" por el fundador de WikiLeaks, que divulgó secretos de la seguridad estadounidense.

El ministro opinó que la decisión del grupo de la ONU es una "ratificación" y una "validación" de todos los argumentos que ha presentado Ecuador en los últimos años.

El grupo de trabajo de la ONU consideró este viernes que la detención de Assange es "arbitraria".

"Nuestra decisión es inquebrantable, y ahora mucho más. Hasta ahora era una decisión solo nuestra, ahora todos nuestros argumentos, uno por uno, han sido ratificados" por el Grupo de Trabajo de la ONU, con lo cual "no nos queda la mas remota duda" de que lo que se ha hecho "está bien", comentó.

Apuntó que "ya es tiempo de que ambos gobiernos, el de Suecia y el del Reino Unido, dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria" y, además, le compensen "respecto a esta situación que está viviendo, que no se quede en la impunidad este proceso que ha seguido", apuntó.

Desde Londres se conoció que el Reino Unido consideró que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU "no cambia nada", según señaló el ministerio británico de Exteriores.

EFE

¿Qué opinas?