El Vaticano autoriza excavaciones en busca de adolescente desaparecida hace 36 años en Roma

Las excavaciones se autorizaron en un pequeño cementerio interno en busca del cuerpo de Emanuela Orlandi. La desaparición suscitó una cadena de teorías y conspiraciones que involucraban a la mafia, las finanzas y el mismo Vaticano

La desaparición de Orlandi suscitó una cadena de teorías y conspiraciones que involucraban a la mafia, las finanzas y el Vaticano. | Fuente: AFP

El Vaticano autorizó este martes excavaciones en un pequeño cementerio interno en busca del cuerpo de Emanuela Orlandi, una adolescente desaparecida hace 36 años en el corazón de Roma.

Los expertos abrirán dos tumbas del cementerio alemán dentro de la Ciudad del Vaticano en el marco de la investigación cuya desaparición suscitó una cadena de teorías y conspiraciones que involucraban a la mafia, las finanzas y el mismo Vaticano

La excavación en el "Cementerio teutónico", cerca de la residencia del papa Francisco y de la basílica de San Pedro, será realizada el 11 de julio según dispuso la autoridad judicial del Vaticano. 

Emanuela Orlandi, una joven entonces de 15 años, hija de un funcionario de la Prefectura de la Casa Pontificia, residía dentro de las murallas del Vaticano, y fue vista por última vez el 22 de junio de 1983 cuando salía de una clase de música en el centro de Roma.  

El año pasado, los abogados de la familia recibieron un mensaje que los invitaba a buscarla "en el lugar donde apunta el ángel" que figuraba en una fotografía con unas lápidas. Un ángel tallado en mármol con la inscripción "Descanse en paz", como el de la fotografía, se encuentra en el cementerio teutónico del Vaticano.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, precisó en una declaración que la excavación se llevará a cabo en presencia de los abogados de la familia Orlandi, así como de representantes de los parientes enterrados en ese cementerio. 

Los restos exhumados serán analizados para obtener el ADN. El caso tuvo gran revuelo a finales de octubre después del descubrimiento de restos humanos por parte de trabajadores que realizaban obras en un edificio en Roma de la nunciatura en Italia.

Los exámenes científicos llegaron a la conclusión de que se trataba de huesos muy viejos y que no pertenecían a una niña. 

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?