Turquía derriba un avión militar ruso en la frontera siria

Según medios turcos uno de los dos pilotos del ejército ruso ha muerto, mientras que el otro ha sido capturado por rebeldes sirios.
Captura de video del avión derribado facilitada por el canal de televisión HaberTurk | Fuente: EFE

Un bombardero ruso Su-24 fue derribado este martes en Siria, informó el Ministerio ruso de Defensa, poco después de que Turquía anunciara que había abatido un avión militar que había violado su espacio aéreo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.

Los pilotos del bombardero, informó la cartera rusa, lograron catapultarse del avión.

"El avión volaba a 6.000 metros de altitud. Se está precisando la suerte que corrieron los pilotos, que según datos preliminares, lograron abandonar el aparato", declaró el Ministerio de Defensa.

La presidencia de Turquía ha confirmado que el cazabombardero derribado por un caza F-16 turco es un Su-24 de las Fuerzas Aéreas rusas. | Fuente: EFE

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este martes que el derribo del bombardero Su-24 ruso en Siria es "muy grave", pero que esperaban que se aclarara todas las circunstancias.

Turquía llevará el asunto a la OTAN y la ONU

La presidencia de Turquía informó que el cazabombardero derribado por un caza F-16 turco se dio por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca y anunció que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró este martes sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

"Siguiendo las reglas de combate, a las 09.24 hora local (07.24 GMT), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota, al precisar que abatieron al avión.

Video facilitado por el canal de televisión HaberTurk que muestra al avión ruso dejando una estela de fuego en su caída:

Video facilitado por el canal de televisión HaberTurk que muestra al avión ruso dejando una estela de fuego en su caída. | Fuente: EFE

Un piloto ruso muerto y otro capturado por rebeldes sirios

Uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del ejército ruso derribado por las Fuerzas Aéreas turcas ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad, según informa la emisora CNNTürk en base a fuentes locales.

Según el diario Hürriyet, los dos pilotos rusos saltaron en paracaídas y uno de ellos cayó en manos de las milicias turcomanas que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en esta zona siria al norte de la ciudad portuaria de Latakia.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

Con información de EFE