Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Escándalo de corrupción en Austria: El Parlamento destituye al canciller Sebastian Kurz

El "caso Ibiza" se ha transformado para Austria en el "efecto Ibiza". | Fuente: Video: EFE. Foto: AFP

Sebastian Kurz, el dirigente más joven de Europa, se convirtió en el primer canciller austriaco en ser derrocado por una moción de censura. El escándalo de corrupción, conocido como el caso "Ibizagate", en el que se vieron sumidos sus socios ultraderechistas del FPÖ le acabó costando el puesto.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, fue destituido este lunes por una moción de censura aprobada por los principales partidos de la oposición, diez días después de que estallara el escándalo "Ibizagate" que acabó con la coalición que había formado con la ultraderecha.

Hasta no hace mucho, los defensores de la derecha dura de Europa ponían a Kurz como modelo, por el gobierno que formó con la extrema derecha del FPÖ. Sin embargo, el escándalo de corrupción en el que se vieron sumidos sus socios ultraderechistas le acabó costando el puesto.

Kurz, el dirigente más joven de Europa, se convirtió en el primer canciller austriaco en ser derrocado por una moción de censura, y también en el que cumplió un mandato más breve, pese a gozar de una cota de popularidad alta.

El destino del político de 32 años, en el poder desde finales de 2017, quedó fijado este lunes cuando la formación de extrema derecha FPÖ, otrora su aliada, decidió votar a favor de una moción de censura contra Kurz junto a los socialdemócratas del SPÖ. Ambas formaciones sumaron una mayoría de 103 escaños en un hemiciclo de 183.

"La moción de censura fue aprobada", constató la vicepresidenta del Parlamento, Doris Bures, tras la votación.

El FPÖ no dejó de atacar en los últimos días a Sebastian Kurz, jefe de los conservadores del ÖVP, que los expulsó sin ambages del gobierno tras las revelaciones del caso "Ibizagate".

Para el exlíder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, que tuvo que dimitir de todos sus cargos desde la publicación del escándalo, exigir la salida del canciller es algo "comprensible y lógico". "Ha desaparecido la confianza", lanzó el secretario general de la formación, Harald Vilimsky.

Paradójicamente, la votación se produjo después de que el ÖVP de Kurz obtuviera el domingo el mejor resultado jamás logrado por un partido austriaco en unas elecciones europeas desde la adhesión del país en 1995, con entre el 34,9 y el 35,4% de los votos, según las proyecciones.

Según algunos analistas, la popularidad del jefe de los conservadores podría incluso verse reforzada de cara a las elecciones legislativas anticipadas convocadas para septiembre tras el estallido del "Ibizagate".

Respaldo ciudadano

"En septiembre será el pueblo el que decida", dijo Kurz en su primera aparición pública tras ser destituido. "Sigo estando aquí y lucharemos. El cambio que inicié hace dos años no se detendrá", agregó.

Antes de la votación, Kurz consideró que "nadie en el país podrá comprender la voluntad de derrocar al Gobierno", una decisión susceptible, según él, de dañar la estabilidad del país

La coalición ÖVP-FPÖ saltó en pedazos después de que el 17 de mayo se publicara un video -que en realidad era una trampa- grabado con cámara oculta en 2017 en la isla española de Ibiza, en la que Strache proponía la adjudicación de contratos públicos austriacos a cambio del apoyo financiero ruso.

Tras la caída del líder del FPÖ durante 14 años, que ocupaba el puesto de vicecanciller en la coalición gubernamental, Kurz destituyó al ministro de Interior, también de ultraderecha.

En respuesta, los otros ministros del FPÖ abandonaron el Ejecutivo, dejando al partido conservador gobernando en solitario.
Sebastian Kurz pensaba mantenerse en el poder y erigirse en baluarte de la "estabilidad". Ahora acusa a los socialdemócratas y a la extrema derecha de haber formado "una coalición" para derrocarle. Por su parte, ambos partidos le reprochaban que quisiera gobernar solo, sin mayoría.

Según un reciente sondeo, una mayoría de austriacos apoya que el canciller siga en su puesto.  En cambio, el apoyo a los socialdemócratas bajó en las elecciones europeas del domingo, hasta el 23,4%, mientras que la ultraderecha del FPÖ obtuvo un 17,2% de los votos, dos puntos largos menos que hace cinco años.

AFP

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA