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Escuela española vetó La Caperucita Roja y otros 200 títulos por considerarlos "sexistas"

Cuentos en biblioteca de la escuela Taber de Barcelona
Cuentos en biblioteca de la escuela Taber de Barcelona | Fuente: Captura de biblioteca infantil de escuela Taber de Barcelona

La escuela Taber de Barcelona busca elegir libros alternativos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y evitar naturalizar "patrones sexistas".

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El popular cuento La Caperucita Roja y La Bella Durmiente fueron vetados por la escuela Taber de Barcelona (España) de su biblioteca infantil porque considera que reproduce “patrones sexistas”. Otros 200 títulos que fueron analizados en un catálogo también correrán la misma suerte con el fin de adquirir libros más igualitarios.

Según el diario El País, la mayoría de los libros recoge estereotipos en el que el héroe que debe salvar a la princesa siempre es un personaje masculino a quien se lo muestra como competente y valiente, mientras que en el caso de la mujer resulta todo lo contrario. Por ello la institución educativa decidió optar por algunas obras que ya circulan en el mercado con títulos alternativos como Santa Jordina o La Revolta de Santa Jordina donde la heroína es una chica.

“En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas. En cambio, en primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender, para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas”, dijo Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión que revisó el catálogo.

Estel Crusellas, presidenta del AMPA de la escuela Fort Pienc, explicó que “es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”. Consideró además que “la concienciación sobre los contenidos de los libros debe ser compartida tanto por las familias como por los profesores, que deben interiorizarlo y transmitirlo en el aula”.

 

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