Gérald Darmanin fue acusado en 2009 por una mujer de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados en agosto de 2018. Durante la tarde de este martes, unas 50 activistas llegaron hasta la iglesia de la Madeleine para realizar un acto simbólico.
El flamante ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, fue el martes blanco de varias protestas de activistas feministas que piden su dimisión, por la acusación de violación sexual que pesa sobre él.
Varias acciones empañaron la primera jornada del ministro, de 37 años. La primera ocurrió de mañana durante el traspaso de poderes, cuando unas veinte manifestantes se congregaron cerca del ministerio.
"Darmanin dimisión" y "Darmanin violador", gritaban las manifestantes. Por la tarde, delante del palacio presidencial del Eliseo, donde se celebraba el primer consejo de ministros del nuevo gabinete, tres activistas feministas de Femen consiguieron acercarse al recinto. Las fuerzas de seguridad las bloquearon.
Un poco más tarde, delante de la iglesia de la Madeleine, unas cincuenta militantes del colectivo #Noustoutes (Todas nosotras), vestidas de negro, escenificaron el entierro simbólico de la igualdad entre hombres y mujeres.
"Es un insulto al feminismo", asegura la portavoz de la asociación feminista "Osez le feminisme", Fabianne el Khoury, que considera que con esos dos nombres el Ejecutivo no puede presumir de la vocación igualitaria de la que presume el presidente, Emmanuel Macron.
Ante la protesta, el nuevo portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, se defendió asegurando que "este Gobierno no defenderá con menos fuerza los derechos de las mujeres".
Darmanin fue acusado en 2009 por una mujer de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018.
En junio, la corte de apelaciones de París ordenó sin embargo reabrir la investigación. Darmanin confirmó que tuvo una relación sexual con la mujer, pero según él libremente consentida y a iniciativa de la demandante.
AFP
Comparte esta noticia