Francisco recibió fragmento de la mina que atrapó a 33 mineros

El papa invitó a los mineros a acudir al Vaticano el mismo día en el que se cumplen cinco años desde que fueron rescatados de las profundidades de la mina.
El papa saludó personalmente a los 31 mineros que acudieron al Vaticano. | Fuente: EFE

El papa Francisco recibió hoy durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro un fragmento extraído de la mina San José en Chile, en la que estuvieron atrapados durante 70 días 33 mineros en 2010.

El papa invitó a los mineros a acudir al Vaticano el mismo día en el que se cumplen cinco años desde que fueron rescatados de las profundidades de la mina.

Tras la audiencia general, el papa Francisco saludó personalmente a los 31 mineros que acudieron, ya que dos de ellos no pudieron estar presentes por motivos laborales, según refirieron los propios mineros a Efe.

Además, los presentes le obsequiaron con algunos regalos, entre ellos, este fragmento de la mina en la que estuvieron atrapados, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad chilena Copiapó, en la desértica región de Atacama.

Luis Urzua, el "minero número 33" como se identifica él mismo por el orden en el que fueron rescatados, explicó que le dieron al papa algunos "regalos típicos de la mina San José, por ejemplo piedra de rocas (de la) que estuvo abajo de la mina" donde permanecieron 70 días.

También dijo que le dio las gracias a Jorge Bergoglio por rezar por ellos y le especificó que todavía necesitan de sus oraciones.

"Nosotros somos portadores de esa fe que el pueblo tiene que tener para poder subsistir", dijo Urzua.

Los mineros están en Roma para promocionar la película que narra su historia, "The 33" (Los 33), de la directora Patricia Riggen y en la que el actor español Antonio Banderas interpreta el minero Mario Sepúlveda, que se hizo portavoz del grupo.

"Nosotros le enviamos la película hace unas semanas, él la quiso ver, la vio, le gustó, nos envió un mensajito y el mensaje era que quería invitar a los 33", explicó la directora Riggen a la salida de la audiencia.

Además contó que lo que más le había gustado era que el papa "les dijo gracias por haber venido" a los mineros.

El papa Francisco, durante el saludo en español a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, hizo notar la presencia de los mineros chilenos que "estuvieron 70 días bajo tierra", a 700 metros de profundidad, del 5 de agosto al 13 de octubre.

"Creo que cada uno de vosotros sería capaz de venir aquí y decirnos lo que significa la esperanza. Gracias por conservar la esperanza en Dios", agregó Francisco.

Los mineros participaron anoche en Roma en una proyección especial de la película, que se estrenará en Estados Unidos el 13 de noviembre.

EFE