El servicio de inteligencia holandés anunció a principios de octubre haber expulsado en abril a cuatro agentes rusos que preparaban un ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) | Fuente: iStock

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, advirtió de que Holanda está en "guerra cibernética" con Rusia y pidió "dejar de ser ingenuos y tomar medidas" sobre esa "peligrosa" cuestión.

"Lo que está pasando es realmente peligroso. Los rusos influyen en las elecciones e interfieren en nuestra democracia de varias maneras. Hay que tomar medidas", advirtió la ministra, al recordar que las sanciones europeas contra Rusia expiran en enero.

Cuando un periodista le preguntó si la situación actual entre Holanda y Rusia podía calificarse de "ciberguerra", la ministra contestó: "Sí, es el caso".

En una entrevista con la televisión pública NPO, Bijleveld alertó de que el ataque frustrado de cuatro funcionarios rusos el pasado abril contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demuestra "que la naturaleza de la guerra ha cambiado".

Recordó que los informáticos rusos "están tratando de influir en el debate público" en Holanda y destacó los intentos de acceder a las investigaciones sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, del que se acusa a una unidad militar rusa sobre el terreno.

Aseguró que las organizaciones europeas e internacionales están tomando medidas y realizando inversiones adicionales en los servicios de inteligencia para hacer frente a este tema.

Además, Bijleveld explicó que le ha ofrecido a la OTAN "desplegar" una fuerza de "cibersoldados holandeses", que opera también a nivel internacional, y añadió que se están buscando los puntos débiles para "reforzarlos" e incluso llevar a cabo "ataques si es necesario".

Hace diez días, Holanda y el Reino Unido acusaron a Rusia de intentar perpetrar ciberataques contra organismos internacionales y, en concreto contra la OPAQ, con sede en La Haya.

El pasado abril, las autoridades holandesas expulsaron a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso) cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ. (EFE y AFP)

¿Qué opinas?