Iglesia de Inglaterra celebrará ceremonias para fieles que cambien de género

Las autoridades de la iglesia anglicana publicaron una guía para alentar a sus parroquias a marcar la transición de las personas transgénero con una ceremonia similar al bautismo. "Todo el mundo debería ser bienvenido en su parroquia", dijo un obispo.

La Iglesia de Inglaterra se fundó en 1534 tras separarse de la Iglesia Católica. | Fuente: AFP

La Iglesia de Inglaterra publicó el martes una serie de orientaciones en las que alienta a sus parroquias a marcar la transición de las personas transgénero con ceremonias investidas de creatividad y sensibilidad.

"Somos absolutamente claros sobre el hecho de que cada uno de nosotros fue creado a la imagen de Dios y que todo el mundo debería ser bienvenido en su parroquia", afirmó el obispo de Blackburn, Julian Henderson.  "Estas nuevas orientaciones dan una oportunidad, arraigada en las Santas Escrituras, de permitir a las personas transgénero que vinieron de Cristo (...) marcar su transición en presencia de su comunidad religiosa", agregó.

El documento fue aprobado por la Cámara de Obispos a raíz de una moción, adoptada por el sínodo general en 2017, que reconoce la necesidad de acoger a las personas transgénero en el seno de los anglicanos. "La Iglesia de Inglaterra celebra y alienta la afirmación incondicional de las personas transgénero, al mismo título que todas las otras personas, en el seno del cuerpo de Cristo", afirma el texto, alentando a los "pastores a responder a tales peticiones de forma creativa y sensible".

Estas orientaciones recomiendan asimismo a los pastores que se dirijan a las personas transgénero utilizando el nuevo nombre que hayan elegido. Se aconseja también a los sacerdotes que incorporen los ritos utilizados en la afirmación de la fe bautismal -cuando los fieles bautizados afirman su fe- a las ceremonias para marcar la transición de género, en particular la unción con aceite.

AFP

¿Qué opinas?