La Fiscalía de El Salvador presentó la denuncia ante el Juzgado 4° de Paz de Soyapango, en San Salvador. | Fuente: Composición RPP (Fotoss de Twitter@FGR_SV)

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador acusó a 5 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, por estar implicados en el asesinato de una mujer trans, informó el Ministerio Público.

La acusación por el delito de homicidio agravado fue presentada ante el Juzgado Cuarto de Paz de la localidad de Soyapango (este), corte en la que mañana se instalará la audiencia inicial. La entidad fiscal señaló que "se tienen todos los elementos que involucran a los pandilleros de la MS13 en el asesinato de  Stefanny Saraí Hernández Sánchez (...) desde la planificación y ejecución del crimen".  

Hernández Sánchez fue secuestrada el 24 de agosto de 2018 en las cercanías del Parque Infantil, en San Salvador. Según investigaciones de la Policía, citadas por la prensa salvadoreña, los pandilleros luego la embriagaron y se le llevaron en un vehículo, con rumbo desconocido. Su cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas en la colonia Santa María, en Soyapango, el 25 de agosto.

Los detenidos

Los pandilleros fueron identificados como Iván Antonio Hernández Díaz, Saúl Osvaldo Martínez, Rony Aldair Pérez Grande, Karla Lisette Gutiérrez Aragón y Xiomara Lissette Choto. Según la Secretaría de Inclusión (SIS) la población LGBTI es una de las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el país y este flagelo persiste en la actualidad a pesar del trabajo de las instituciones estatales.

Karla Avelar, quien fue una de las principales defensoras de los derechos humanos del sector, aseguró en una entrevista con la agencia Efe en abril pasado que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI" en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 "crímenes de odio".

EFE

¿Qué opinas?