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La Unión Europea exige a Temu realizar cambios para respetar las leyes de protección al consumidor

Esta fotografía muestra el logotipo de la empresa china de comercio electrónico Temu mostrado en un teléfono móvil frente a una pantalla que muestra una página web de la empresa de comercio electrónico.
Esta fotografía muestra el logotipo de la empresa china de comercio electrónico Temu mostrado en un teléfono móvil frente a una pantalla que muestra una página web de la empresa de comercio electrónico. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICOLAS TUCAT

La Unión Europea detectó que la plataforma china usa descuentos falsos y presiona a los consumidores para que completen las compras utilizando afirmaciones engañosas sobre existencias limitadas del producto.

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La Unión Europea (UE) ha urgido a la plataforma china Temu a adaptar algunas de sus prácticas comerciales para respetar la legislación comunitaria sobre protección al consumidor, informó este viernes la Comisión Europea.

Las autoridades europeas han dado un mes al gigante chino para responder a las preocupaciones detectadas.

La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), que engloba a las autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea, notificaron a Temu las acciones que infringen la legislación de consumo de la UE, después llevar a cabo una investigación.

En particular, son las autoridades nacionales de Bélgica, Alemania e Irlanda las que han dirigido esa acción, bajo la coordinación de la Comisión Europea, precisó Bruselas en un comunicado y añadió que se sigue investigando al gigante chino y se le ha solicitado que proporcione más información.

Las prácticas de Temu cuestionadas por la UE

Entre las acciones detectadas que vulnerarían las normas europeas figuran los descuentos falsos y la práctica de presionar a los consumidores para que completen las compras utilizando tácticas como afirmaciones engañosas sobre existencias limitadas o plazos de compra falsos.

Temu tampoco informa a los consumidores con antelación de que su pedido debe alcanzar un determinado valor mínimo antes de que puedan completar su compra.

Se han identificado asimismo reseñas que sospechan que no son auténticas, así como datos de contacto ocultos, lo que dificulta a los consumidores comunicarse fácilmente con la plataforma para realizar preguntas o presentar quejas.

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Otras acciones preocupantes son el hecho de obligar a los consumidores a jugar a un juego como el de "la ruleta de la fortuna" para acceder a las compras y el hecho de ocultar información esencial sobre las condiciones de uso vinculadas a las recompensas del juego.

También el hecho de mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver productos y recibir reembolsos.

Temu tiene ahora un mes para responder a las alegaciones y proponer compromisos sobre cómo abordará los problemas de derecho del consumidor identificados.

Dependiendo de la respuesta, la red CPC puede iniciar un diálogo con la empresa, indicó la Comisión.

Si la plataforma china no aborda las preocupaciones planteadas, las autoridades nacionales podrían adoptar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento, incluida la imposición de multas basadas en el volumen de negocios anual de la empresa en los Estados miembros afectados.

Al margen de esta petición, la Comisión Europea abrió la semana pasada una investigación formal a Temu por la posible venta de productos ilegales y por fomentar la adicción entre los usuarios, en contra de la ley de servicios digitales de la UE. (Con información de EFE)

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