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Reino Unido: El año de confinamiento por la COVID-19 impactó en el habla de los niños en Inglaterra

La evidencia científica apunta a que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje.
La evidencia científica apunta a que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje. | Fuente: AFP

De acuerdo con un estudio, las medidas adoptadas para combatir la pandemia de la COVID-19 privaron a los alumnos más jóvenes del contacto social y de experiencias esenciales para aumentar su vocabulario.

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El pasado año de confinamiento por la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto negativo en las habilidades del lenguaje de los niños más pequeños en Inglaterra, según un nuevo estudio difundido este martes.

Los datos desprendidos de 50 000 alumnos y de los hallazgos de una encuesta realizada en colegios de toda Inglaterra llevada a cabo por la denominada Education Edowment Foundation (EEF) mostraron un aumento en el número de pequeños de cuatro y cinco años que necesitaron ayuda con el lenguaje.   

La evidencia científica apunta a que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje.

El Gobierno británico ha anunciado una inversión de 18 millones de libras (20,7 millones de euros) para reforzar la enseñanza impartida en los primeros años, que incluye ayuda adicional para aquellos escolares que asisten a su primer año de colegio obligatorio.

MÁS DATOS

Según los hallazgos revelados por la citada EEF, las medidas adoptadas para combatir la pandemia por la COVID-19 privaron a la vez a los alumnos más jóvenes del contacto social y de experiencias esenciales para aumentar su vocabulario.

Así, la ausencia de contacto con los abuelos, las medidas de distanciamiento social, la imposibilidad de quedar con otros niños para jugar y la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos han provocado que los pequeños hayan estado menos expuestos a conversaciones en el marco de actividades cotidianas. 

Entre 58 escuelas de primaria de Inglaterra encuestadas, el 76 % de los centros observaron que los alumnos que comenzaron el colegio en septiembre de 2020 necesitaron más apoyo con la comunicación que en años previos.

Además, el estudio detectó que el 96% de los colegios mostraron preocupación por el desarrollo en lenguaje y discurso de los menores y que el 56% de los padres sondeados se mostraron preocupados por el comienzo del curso escolar tras el confinamiento.

Según esto, de entre 50 000 niños de cuatro y cinco años que empezaron el colegio en septiembre de 2020, entre un 20 y un 25% más precisó ayuda extra con el lenguaje frente al año previo. 

EFE

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