Revelan el contenido de dos páginas inéditas del 'Diario de Ana Frank'

Nuevas técnicas digitales permitieron develar el contenido de páginas en las que la adolescente había escrito chistes subidos de tono y sobre temas sexuales.
Luego de años de investigación, se supo el contenido de las páginas 78 y 79 del diario, donde la pequeña autora habla sobre temas fuertes como el sexo y la prostitución. | Fuente: AP

Investigadores holandeses han logrado descifrar dos nuevas páginas del Diario de Ana Frank, que habían sido teñidas por su autora, indicó el museo de Ámsterdam que lleva el nombre de la niña judía de 13 años cuyo libro ha pasado a la historia de la literatura.

Nuevas técnicas digitales permitieron develar el contenido de las páginas 78 y 79, donde la adolescente escribió chistes subidos de tono y sobre temas relacionados a la educación sexual y la prostitución.

En la primera página pone: "¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados". "Este tipo de chanzas (bromas) sucias son clásicas de su edad, y es imposible evitar una sonrisa al leerlo", asegura el director del Instituto para el estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD), Frank van Vree.

En la página 79 habla sobre el paso de la niñez a la adultez en el caso de las mujeres y la llegada de la menstruación. "Es un signo de que una chica está lista para tener relaciones con un hombre. Pero eso no se hace antes del matrimonio. Después, sí. También se puede decidir [a partir de entonces] si se quiere tener niños o no. [...] Cuando la pareja decide evitar los niños, “la mujer toma medidas internas y eso ayuda”. “Puede fallar, claro, pero si de verdad quieres hijos, a veces no es posible. Al hombre le gustan estas relaciones y las desea; la mujer algo menos, pero también”, se lee.

También habla de la prostitución. “Si los hombres son normales, van con mujeres. Por la calle, hay mujeres que hablan con ellos y entonces se van juntos. En París, hay casas muy grandes para eso. Papá ha estado allí. El tío Walter no es normal. Hay chicas que venden esta relación”.

"Estaba avergonzada"

Los expertos consideraron que este descubrimiento refleja "un intento cauteloso de escribir más que un diario, donde se mezcla la realidad y la ficción" y presenta a una niña que escribió abiertamente sobre la sexualidad. Las páginas revelan más información sobre la personalidad de Ana Frank "como niña, adolescente y escritora", según Peter de Bruijn, del instituto Huygens.

Sobre por qué cubrió estas páginas, De Bruijn explicó que la niña "no podía arrancar páginas de su diario", pero "estaba avergonzada" de algunas de las cosas que escribió.

Ana Frank murió en febrero de 1945 cuando se encontraba en el campo de concentración de Bergen Belsen (Alemania). El diario fue encontrado más tarde y publicado como un importante testimonio de esa época, y solo a un año de su publicación el padre de Ana, Otto Frank, decidió eliminar cinco páginas en las que hablaba de su familia y los problemas de sus padres, y sobre la relación con su madre. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?