Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Suiza: Universidad se niega a retirar 'honoris causa' concedido a Benito Mussolini en 1937

La Universidad de Lausana en Suiza se niega a retirar el honoris causa de Mussolini.
La Universidad de Lausana en Suiza se niega a retirar el honoris causa de Mussolini. | Fuente: AFP

Pese a los pedidos de la comunidad universitaria, la casa de estudios se niega a retirar el título que se le dio en vida al dictador italiano. Sin embargo, advierte que no comulga con las ideas fascistas

La Universidad de Lausana, una de las más antiguas de Suiza, mantendrá el doctorado 'honoris causa' que concedió en 1937 al dictador italiano Benito Mussolini, pese a la reciente presión de varios partidos locales para que ese título sea retirado.

"La retirada (póstuma) del título probablemente habría sido lo más fácil, pero habría ido en contra de nuestra misión y valores académicos", destacó en una entrevista el rector de la universidad suiza, Frédéric Herman, quien afirmó que con esta medida la cuestión "se eliminaría del debate democrático".

Las declaraciones del rector, publicadas en la web oficial del centro universitario, surgen a raíz de la emisión de un informe de expertos que, en dos años, han estudiado el caso y han recomendado cuatro medidas por parte de la universidad sobre el tema.

Esas medidas incluyen la apertura de un espacio en internet dedicado a la controversia, así como fondos de investigación, conferencias y premios para el estudio de las ideologías totalitarias y sus efectos en la sociedad.

Por otra parte, el grupo de trabajo, formado por 15 expertos de siete facultades, subrayó que la concesión del 'honoris causa' constituyó una "falta grave" al "legitimar un régimen criminal y su ideología".

"Los valores de la Universidad de Lausana son lo opuesto al fascismo, y siempre defenderemos los valores democráticos, luchando para que los errores del pasado no se repitan", afirmó al respecto el rector.

Sin embargo, la universidad ya había renunciado a retirar el polémico título en 1987.

Una historia de polémicas

Mussolini, quien vivió en Suiza durante su juventud, entre los años 1902 y 1904, recibió el doctorado 'honoris causa' cuando la universidad celebraba su cuarto centenario y el 'Duce' alcanzaba los 15 años en el poder en Italia.

El Museo Histórico de Lausana expone una copia de ese controvertido título honorífico, en la que se destaca que Mussolini recibió el doctorado "por haber concebido y realizado en su tierra natal una organización social que enriqueció la ciencia sociológica y dejará una profunda huella en la Historia".

Mussolini tenía 19 años cuando emigró desde Italia a la vecina Suiza, en parte para librarse del servicio militar, y estudió unos meses en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lausana.

El hombre que llevaría el fascismo a Italia casi 20 años después, alternó en Suiza trabajos de albañil con sus primeros acercamientos al activismo político y llegó a ser el secretario del sindicato de trabajadores italianos en Lausana.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA