Con este triunfo en las elecciones legislativas turcas, el AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, inicia su cuarta legislatura, que durará hasta 2019.
El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista de Turquía en el poder, ha renovado su mayoría absoluta que mantiene desde 2002, con la única interrupción de las elecciones de junio pasado.
Con este triunfo en las segundas elecciones legislativas turcas en lo que va de año, el AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, inicia su cuarta legislatura, que durará hasta 2019.
El AKP consiguió hoy el 49,3 % de las papeletas, suficiente para una cómoda mayoría de 316 diputados en un hemiciclo de 550 escaños, según los cálculos tras el escrutinio de más del 97 % de los votos difundidos por la agencia semipública Anadolu.
Este resultado está muy por encima de los 258 escaños que AKP obtuvo en junio pero algo por debajo de los 327 que sacó en 2011 y no llega a las tres quintas partes de los escaños exigidos para convocar un referéndum sobre una reforma constitucional.
En la anterior campaña electoral, el AKP se presentó y fracasó con la aspiración de reformar el sistema parlamentario turco y otorgar poderes ejecutivos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, opción por ahora descartada.
La participación en las urnas fue del 85,8 %, algo mayor que la registrada en junio, señala Anadolu.
El ganador de la noche, Davutoglu, se dirigió brevemente a sus seguidores en su ciudad natal, Konya, donde horas antes había votado, y les agradeció la victoria.
"Es el día del triunfo, pero también el día de la modestia", dijo, tras invocar reiteradamente a Dios y de prometer que el AKP "trabajará sin descanso para sembrar amor".
"Hoy no hay rivales, no hay enemigos en este país. Quiero hacer un llamamiento a quienes no votaron al AKP para que no se sientan derrotados: este triunfo no es nuestro sino que pertenece a la nación", proclamó Davutoglu.
EFE
Comparte esta noticia