El alto representante de la UE, Josep Borrell, pidió el cese del “comportamiento inhumano de las fuerzas rusas”.
El alto representante de la UE, Josep Borrell, pidió el cese del “comportamiento inhumano de las fuerzas rusas”. Mientras tanto, la ONU anunció que enviará una misión a la ciudad de Izium. | Fuente: AFP

La Unión Europea se encuentra "profundamente conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad de Izium, en el este de Ucrania. Así lo expresó hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

"Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles", afirmó el jefe de la diplomacia del bloque europeo a través de un comunicado. 

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania sacó hoy a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

La guerra de Rusia contra Ucrania "ha dejado un rastro de sangre y destrucción. Miles de civiles ya han sido asesinados, muchos más torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza", señaló Borrell.

El alto representante de la UE pidió el cese inmediato del "comportamiento inhumano de las fuerzas rusas", que actúan "en total desprecio por el derecho internacional humanitario y las convenciones de Ginebra", y aseguró que los líderes políticos rusos responsables de estos hechos "rendirán cuentas".

La UE está colaborando con la Fiscalía ucraniana y la Corte Penal Internacional para investigar atrocidades como las que se registraron en Bucha, la ciudad al norte de Kiev donde en abril se hallaron los cadáveres de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días.

ONU se dirigirá a Izium tras hallazgo de tumbas

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército de Rusia como resultado de una contraofensiva ucraniana.

"Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, explicó.

Los observadores de la ONU realizaron una misión similar en Bucha, una localidad al norte de Kiev, donde hubo combates y se denunciaron graves exacciones de las tropas rusas contra los civiles, en particular cuando iban de retirada a fines del pasado marzo, tras lo cual se descubrieron fosas comunes.

Throssell señaló que el plan de la misión no se limitará a visitar Izium, sino que también se trasladará a otras zonas del este del país que han sido recuperadas por el Ejército de Ucrania en las dos últimas semanas para verificar cuál es la situación de derechos humanos allí.

Por otra parte, se teme que algunos residentes de las zonas que durante meses estuvieron ocupadas por Rusia puedan ser considerados "colaboradores" de este país y que se tomen represalias contra ellos.

(Con información de EFE)