Zelenski agradece la última entrega de armamento de Estados Unidos para enfrentar a Rusia
El mandatario recorrió las zonas recuperadas por el ejército que estaban bajo dominio ruso | Fuente: Ukrainian Presidential Press Office

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su par estadounidense, Joe Biden, el último envío de armamento, autorizado el jueves y por valor de 600 millones de dólares. Para el mandatario europeo esta nueva entrega de armas es muy significativa. 

"Nuestra interacción ha demostrado su eficacia en primera línea. Ucrania busca ser libre. Y con el apoyo sincero y la solidaridad de los socios, el mundo entero se sorprende. Juntos venceremos", ha dicho Zelenski en una publicación en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, autorizó el jueves una nueva entrega de armas para Ucrania que eleva ya la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano en 15.810 millones de dólares.

"Estados Unidos está prestando asistencia militar a Ucrania junto con nuestros aliados y socios de más de 50 países para apoyar su defensa. Las capacidades que estamos entregando están cuidadosamente calibradas para marcar la mayor diferencia en el campo de batalla y fortalecer la mano de Ucrania en la mesa de negociaciones cuando sea el momento adecuado", expresó. 

Rusia, por su parte, ha advertido a Estados Unidos de que si envía a Ucrania armamento de largo alcance, una de las últimas peticiones de Zelenski para, presumiblemente, atacar posiciones rusas en Crimea, Washington correrá el riesgo de cruzar una 'línea roja'.

No es la primera vez que Estados Unidos realiza este tipo de apoyo militar a Ucrania. En los últimos meses el gobierno norteamericano viene prestando cientos de millones de dólares para ayudar al país europeo tras los constantes ataques de la armada rusa.

Vladimir Putin prometió terminar el conflicto en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El jefe del Kremlin aseguró que es el gobierno de Zelenski la que se niega a negociar con Rusia en lo que va del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero y que aún no tiene solución.

"Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar", aseguró Putin.

(Con información de Europa Press y AFP)